Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 15º.

Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.

En la recolección, tratamiento y circulación de datos se respetarán la libertad y demás garantías consagradas en la Constitución.

La correspondencia y demás formas de comunicación privada son inviolables. Sólo pueden ser interceptadas o registradas mediante orden judicial, en los casos y con las formalidades que establezca la ley.

Para efectos tributarios o judiciales y para los casos de inspección, vigilancia e intervención del Estado podrá exigirse la presentación de libros de contabilidad y demás documentos privados, en los términos que señale la ley.

 

DATO. (Del lat. datum, lo que se da). Antecedente necesario para llegar al conocimiento exacto de algo o para deducir las consecuencias legítimas de un hecho. // Documento, testimonio, fundamento.// Información dispuesta de manera adecuada para su tratamiento por un ordenador.

 

TEMA 28. - DERECHO A LA INTIMIDAD.

(C) INTIMIDAD. (Del lat. intimus = interior) o interno, que forma parte del esencia de algo. // Lo más profundo del ser humano. En Derecho, equivalente a la vida privada. Comprende también el ámbito de la vida familiar o asociativa, con iguales características de interioridad y reserva.

(C) VIDA PRIVADA. Conjunto de circunstancias, actos y situaciones que por ser muy personales no están expuestas al público. Toda persona tiene derecho a mantener inaccesible aquella zona de su vida, en la cual se producen hechos cuya existencia y desarrollo no deben sin justa causa, divulgarse o ser del conocimiento de los demás.

 

A) CONTENIDO.Comprende entre otros aspectos: la sexualidad, estado de salud, funciones eliminatorias del cuerpo (micción – evacuación), circunstancias de angustia pesar o dolor, secretos personales y familiares, creencias o convicciones no declaradas, sucesos bochornosos o mortificantes.

B) CARACTERÍSTICAS

Nota: En el desarrollo del Tema se tendrá en cuenta lo expuesto por MADRID MALO.

 

1. Arbitrio personal.Decisión íntima para adoptar conductas ajustadas a sus preferencias y orientaciones. Tiene relación con los derechos de desarrollo de la personalidad y la libertad de conciencia.

2. Inviolabilidad. De su vida privada, de su escenario o domicilio, de sus medios de relación (correspondencia, otras formas de comunicación, correo electrónico, mensajes texto por celular, y objetos que originariamente no están destinados a extraños -diarios, escritos, fotografías, cintas de audio o video. Tiene relación con los derechos del buen nombre y a no ser molestado.

C) ALCANCE. Comprende las siguientes Garantías constitucionales:

1. Inviolabilidad del domicilio. (Ver Art. 28 Inc. 1º).

2. Inviolabilidad de la correspondencia. Sea postal; documentación privada; mensajes telefónicos; tele transmitidos; por internet, vía celular, por radio etc. (Ver: Art.15)

D) INJERENCIAS. Por no ser un derecho absoluto la intimidad; bajo ciertas circunstancias debe ceder al bien común, son las denominadas injerencias. Es el acceso a la esfera íntima o vida privada de una persona.

Las injerencias pueden ser:

1. Injerencias legales. Son conductas de intromisión legal, fundadas en la primacía del bien común sobre el particular. Ej. Allanamiento de morada propia en flagrancia; apertura correspondencia de un imputado; interceptación de comunicaciones con orden judicial.

2. Injerencias ilegales.Son conductas de intromisión abusivas, irregulares o arbitrarias que infringen normas sean constitucional, penales o de otro tipo. Ej. Interceptación telefónica por empleado público sin orden judicial; solicitud prueba VIH como requisito laboral, uso del polígrafo en entrevistas de trabajo. Un particular que solicita la filiación religiosa de sus empleados.

 

TEMA 29. - BUEN NOMBRE.

(C) Opinión positiva en que se tiene a alguien. // Prestigio o estima favorable de alguien o algo. La expresión contraria sería mala fama.

A) CONTENIDO. El buen nombre, fama o reputación de toda persona esta compuesto por tres bienes que conforman su patrimonio moral:

1. Honra. Estima y respeto de la dignidad propia.// Reconocimiento social del honor. Reflejo de las virtudes personales. En el Código Penal de Colombia, los delitos contra la honra o integridad moral, comprenden la injuria y calumnia. (Ver Art. 21)

2. Honor. Crédito moral de que goza todo ser humano; testimonio del mérito individual que varía de un hombre a otro, según las acciones u omisiones de cada quién.

3. Fama. Juicio que de una persona se han hecho las demás; puede por tanto ser positivo o negativo. El acto de quitar fama se denomina difamación. (Ver: Art. 15).

B) PROHIBICIONES. Para proteger el buen nombre están prohibidas la:

1. Injuria.Consiste en hacer imputaciones de conductas deshonrosas. En derecho, tal conducta puede constituir delito. Diferente de la difamación.

2. Calumnia. Atribuir falsamente a otro la realización de una conducta. Ej. Imputar falsamente a otro la comisión de un delito. En derecho, tal conducta puede constituir delito.

3. Difamación. Tipo especial de injuria, la imputación corresponde a un hecho cierto, pero no público. Se usa la verdad para causar afrenta. (Ver: Art 21).

 

TEMA 30.

HABEAS DATA.

(C) En el tomo VI de la obra denominada Tratado Elemental de Derecho Constitucional Argentino, GERMÁN J. BIDART, explica que por analogía con el hábeas corpus, el hábeas data debe significar que cada persona "tiene sus datos" en vez de "tiene su cuerpo". Citando a VÍCTOR BAZÁN, tenemos que: "Esta locución latina se forma con hábeas (de habeo, habere, tener, exhibir, tomar, traer, etc.); adosándole el acusativo plural data (de datum: lo que se da), datos". El concepto de Hábeas Data, literalmente significa "presenten o traigan los datos", explica ENRIQUE M. FALCÓN: "Por vía de esta extensión con referencia al hábeas corpus, hábeas data viene a significar: traigan el dato y sométanlo al tribunal. Sin embargo el verdadero origen es desconocido, aunque reciente su uso.

La ley 1266 de 2008 en sus veintidós artículos desarrolla el Tema.

A) OBJETO. Según el Artículo 1° de la prenombrada ley tiene por objeto: "desarrollar el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en Bancos de Datos, y los demás derechos, libertades y garantías constitucionales relacionadas con la recolección, tratamiento y circulación de datos personales a que se refiere el artículo 15 de la Constitución Política, así como el derecho a la información establecido en el artículo 20 de la Constitución Política, particularmente en relación con la información financiera y crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países".

B) ÁMBITO DE APLICACIÓN. Esa ley se aplica a todos los datos de información personal registrados en un Banco de Datos, sean estos administrados por entidades de naturaleza pública o privada. Ver: Art. 15). (Mayor ilustración: Ley 1266 de 2008).

(Ver: Art. 15)  

 

Concordancia(s) ( 5, 13, 21, 85, 333, 334).

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Artículo 15 : (Cort. Const, Sent. T-414 de 1992, M.P. Ciro Angarita), (Cort. Const, Sent. T-547 de 2008, M.P. Clara Vargas).

 

Comentario(s).

• El habeas data, es un derecho fundamental que protege contra los riesgos del mal uso de la informática en los bancos de datos, sean financieros, de antecedentes etc.

• Por técnica jurídica y para no hacer aún más extenso el texto constitucional, en muchos artículos como este, se defiere expresamente a la ley el desarrollo de determinadas materias contenidas en él estableciendo un campo de acción para el legislador.

• La Ley sobre el habeas data, fue expedida 17 años después de haber sido promulgada la Constitución de 1991 y no satisfizo los intereses de muchos sectores.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.