Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 145º.

 

El Congreso pleno, las Cámaras y sus comisiones no podrán abrir sesiones ni deliberar con menos de una cuarta parte de sus miembros. Las decisiones sólo podrán tomarse con la asistencia de la mayoría de los integrantes de la respectiva corporación, salvo que la Constitución determine un quórum diferente.

 

TEMA 171.

CONGRESO.

SUB TEMA:

M) QUÓRUM.

.

(C) QUÓRUM (Del lat. quorum, genit. pl. de qui). Número de individuos mínimo necesario para que un cuerpo deliberante tome determinadas decisiones.

1. Clases

a. Quórum deliberatorio. Es el número de personas asistentes necesario en un cuerpo colegiado para deliberar. Para las sesiones del Congreso en pleno, cada una de las Cámaras o de sus Comisiones, se integra con la presencia de una cuarta parte de sus miembros. (Ver: Art. 145).

b. Quórum decisorio. Es el número de miembros asistentes que requiere un cuerpo colegiado para la toma de decisiones. Puede ser: quórum decisorio ordinario y quórum decisorio calificado.

i. Quórum decisorio ordinario. Es el que requiere de la asistencia de la mayoría de los integrantes de una Corporación. (Ver: Art. 145).

ii. Quórum decisorio calificado. Es el que requiere de la asistencia al menos de las dos terceras partes de los miembros de la respectiva Corporación. (Art. 116 Ley 5ª de 1992).

iii. Quórum decisorio especial. Es el que requiere de la asistencia al menos de las tres cuartas partes de los miembros de la respectiva Corporación. (Art. 116 Ley 5ª de 1992 o Reglamento del Congreso). (Ver: Art. 145).

Concordancia(s) (114, 135-9, 136-6, 138, 146, 148, 171, 176, 150-10 y 17,151, 153, 167, 175-4, 212, 310, 365, 375, 376, 378)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Debido a la importancia de determinados asuntos y la jerarquía de ciertas leyes, la Constitución ha previsto distintas clases de quórum.

• El requisito de la asistencia por tan solo una cuarta parte de los miembros del Congreso en pleno, de una de sus Cámaras o Comisiones para poder deliberar, explica en parte el fenómeno del ausentismo parlamentario.

 

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.