Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 142º.

 

Cada Cámara elegirá, para el respectivo período constitucional, comisiones permanentes que tramitarán en primer debate los proyectos de acto legislativo o de ley.

La ley determinará el número de comisiones permanentes y el de sus miembros, así como las materias de las que cada una deberá ocuparse.

Cuando sesionen conjuntamente las Comisiones Constitucionales permanentes, el quórum decisorio será el que se requiera para cada una de las comisiones individualmente consideradas.

 

TEMA 171.

CONGRESO.

SUB TEMA:

L) COMISIONES.

COMISIONES. PRINCIPALES ASPECTOS.

.

Se conforman para acometer el trabajo del Congreso. Con base en diversas fuentes proponemos:

1. CLASES

a. Comisiones Constitucionales permanentes.

Son las creadas por mandato constitucional y son comunes a ambas Corporaciones. Su función es la de dar trámite al primer debate de los Proyectos de Ley, de acuerdo a los asuntos de su competencia (Artículo 2 Ley 3 de 1992).

I. Elección. Cada Cámara elegirá, para el respectivo período constitucional, comisiones permanentes que tramitarán en primer debate los proyectos de acto legislativo o de ley. La ley determinará el número de comisiones permanentes y el de sus miembros, así como las materias de las que cada una deberá ocuparse. (Ver: Art. 142).

II. Determinación. Corresponde a la ley determinar su número, el de sus miembros y las materias de las que deben ocuparse. Cada Cámara elige para todo el período constitucional correspondiente los miembros de cada una de ellas. Conocen en primer debate de los proyectos de Ley y de los actos reformatorios a la Constitución.

En total son catorce Comisiones Constitucionales Permanentes, siete en cada una de las Corporaciones (Artículo 2 Ley 3 de 1992).Son:

I. Comisión Primera o de Asuntos Constitucionales. Conoce de: reformas a la Constitución; leyes estatutarias; organización territorial; reglamentos organismos de control; normas sobre contratación administrativa; notariado y registro; estructura y organización de la administración nacional central; de los derechos. deberes, libertades y garantías; de la rama legislativa; de las políticas para la paz; propiedad intelectual, asuntos étnicos, variación de las sedes de los poderes nacionales. Compuesta por diecinueve Senadores y treinta y tres Representantes.

II. Comisión Segunda o de Asuntos Internacionales. Conoce de: política internacional; defensa nacional y fuerza pública; tratados públicos; carrera diplomática y consular; comercio exterior e integración económica; política portuaria; relaciones parlamentarias internacionales y supranacionales; asuntos diplomáticos; fronteras; nacionalidad; extranjeros, : migración; honores; y monumentos públicos; servicio militar; zonas francas y de libre comercio; contratación internacional. Compuesta por trece Senadores y diecinueve Representantes

III. Comisión Tercera o de Hacienda y Crédito Público. Conoce de: hacienda y crédito público; impuestos; régimen monetario; banca central; legislación sobre monopolios, mercados de valores; regulación económica; planeación nacional; régimen cambiario; actividades financiera, bursátil, aseguradoras y de captación de ahorro. Compuesta por quince Senadores y veintisiete Representantes.

IV. Comisión Cuarta o de Presupuesto. Conoce de: presupuesto, control fiscal financiero; enajenación y destinación de bienes nacionales; propiedad industrial; patentes y marcas: creación, supresión, reforma u organización de establecimientos públicos nacionales; control de calidad y precios. Compuesta por quince Senadores y veintisiete Representantes.

V. Comisión Quinta o de Asuntos Agropecuarios y Ecológicos. Conoce de: régimen agropecuario; ecología; medio ambiente y recursos naturales; administración y recuperación de tierras; recursos ictiológicos y asuntos del mar; minas y energía; corporaciones autónomas regionales. Compuesta por trece Senadores y dieciocho Representantes

VI. Comisión Sexta o de Asuntos de Comunicación. Conoce de: comunicaciones; tarifas; calamidades públicas; funciones públicas; prestación de servicios públicos; medios de comunicación; investigación científica y tecnológica; espectro electromagnético; órbita geoestacionaria; sistemas digitales de comunicación e informática; espacio aéreo; obras públicas y transporte; turismo y desarrollo turístico; educación y cultura. Compuesta por trece Senadores y dieciocho Representantes.

VII. Comisión Séptima o de Asuntos Laborales. Conoce de: estatuto del servidor público y del trabajador particular; régimen salarial y prestacional del servidor público; organizaciones sindicales; sociedades de auxilio mutuo; seguridad social; cajas de previsión social; fondos de prestaciones; carreras administrativas, servidor civil; recreación deportes; Salud; organizaciones comunitarias; vivienda; economía solidaria; asuntos de la mujer y familia. Compuesta por catorce Senadores y diecinueve Representantes. (Ver Ley 3 de 1992).

III. Asuntos pendientes. (Ver: Congreso Comisiones Constitucionales Permanentes Asuntos pendientes. (Ver: Art. 143)

b. Comisiones legales.

Son aquellas que a diferencia de las Constitucionales, son creadas por ley; encargadas de asuntos específicos distintos a los de competencia de las Comisiones Constitucionales Permanentes.

I. Comisiones Legales Comunes

Las que existen en cada una de las Corporaciones y son:

i. Comisión de Derechos Humanos y Audiencias.

ii. La Comisión de Ética y Estatuto del Congresista.

iii. La Comisión de Acreditación Documental.

(Artículo 55 de la Ley 5 de 1992 adicionado por la Ley 1434 de 2011). 

 

II. Comisiones Legales Conjuntas,

Las que están integradas por Senadores y Representantes a la Cámara indistintamente:

i. La Comisión para la Equidad de la Mujer.

ii.   Comisión de Crédito Público. Esta integrada de manera conjunta por Senadores y Representantes, así: Integrada de manera conjunta por seis (6) miembros  elegidos a razón de tres (3) miembros por cada una de las Comisiones Terceras Constitucionales (Artículo  64  de la Ley 5 de 1992).


iii. Comisión Especial de Modernización. Esta integrada de manera conjunta por Senadores y Representantes, así: Integrada de manera conjunta por ocho (8) miembros elegidos a razón de cuatro (4) por las Plenarias de cada una de las Corporaciones: cuatro (4) Senadores y cuatro (4) Representantes a la Cámara (Artículo 63 de la Ley 5 de 1992 adicionado por el Artículo 2 de la Ley 1147 de 2007).

 

III. Comisiones Legales Propias a cada Corporación.

i. En la Cámara de Representantes Son:

a1. Comisión Legal de Cuentas

b1. Comisión Legal de Investigación y Acusación.

(Artículo 308 de la Ley 5 de 1992)

ii. En el Senado de la República.

a1. Comisión de Instrucción.

(Artículo 327 de la Ley 5 de 1992)

IV. Comisiones Especiales

Son de creación legal; con participación de Senadores o Representantes, o de unos y otros. Cumplen las funciones que determine la misma disposición legal que las crea y son las siguientes:

i. Comisiones Adscritas a Organismos Nacionales o Internacionales. (Art. 62 de la Ley 5ª de 1992).

ii. Las Comisiones Especiales de Seguimiento.

Las Comisiones Especiales de Seguimiento están integradas por once miembros en el Senado de la República y 15 miembros en la Cámara de Representantes y son:

a1. Comisión de Vigilancia de los Organismos de Control Público.

b1. Comisión de Vigilancia del Organismo Electoral.

c1. Comisión de Vigilancia del Proceso de Descentralización.

d1. Comisión de Ordenamiento Territorial.

(Artículo 62 y 63 de la Ley 5 de 1992 ). 

V.  Comisiones  Accidentales.
Aquellas designadas por las Cámaras o por sus presidentes  para cumplir funciones transitorias.


i.  Comisiones de conciliación .  Es una de las especies de las Comisiones Accidentales Especiales a que hace referencia el Art. 67 de la 5ª de 1992 y se conforman cuando surgieren discrepancias en las Cámaras respecto de un proyecto de ley; ambas integrarán comisiones de conciliadores conformadas por un mismo número de Senadores y Representantes, quienes reunidos conjuntamente, procurarán conciliar los textos, y en caso de no ser posible, definirán por mayoría.  (Ver Art. 161)


ii. Comisiones de Protocolo.  Clase o especie de las comisiones accidentales se conforma durante la posesión del Presidente de la República .

En conclusión las comisiones del Congreso son de dos clases; 1ª. Las de origen constitucional o constitucionales permanentes y 2ª. Las de origen en la ley o legales, las demás.

NOTA: Este Tema se realizó con base en la información publicada en la página web del Congreso de la República.

 

Concordancia(s) (114, 132, 137, 143 a 149, 151, 375)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Las Comisiones constitucionales permanentes, fueron creadas desde 1945. Conocen en primer debate de los proyectos de Ley y de los Actos Legislativos, el segundo debate corresponde a la plenaria de cada Cámara.

• Se nota la influencia norteamericana, en la distribución del trabajo parlamentario entre comisiones y la especialización de cada una de ellas.

• Diversas leyes han regulado esta materia, entre las más importantes están: Ley 3ª. de 1992 , que reglamenta el funcionamiento de las comisiones permanentes del Congreso. La Ley 5ª de 1992 o Reglamento del Congreso, con base en la cual se propuso la estructura del Tema y la Ley 754 de 2002.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.