Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 140º.

 

El Congreso tiene su sede en la capital de la República.

Las cámaras podrán por acuerdo entre ellas trasladar su sede a otro lugar y, en caso de perturbación del orden público, podrán reunirse en el sitio que designe el Presidente del Senado.

 

TEMA 171.

K) CONGRESO.

SUB TEMA:

K) SEDES.

(C) (Del lat. sedes, silla, asiento). Asiento o trono de un prelado que ejerce jurisdicción. //  Lugar donde tiene su domicilio una entidad económica, política, etc.

1.  Permanente. En principio el Congreso tiene su sede en la capital de la República , actualmente Bogotá y mientras lo sea.; pero las cámaras podrán por acuerdo entre ellas trasladar su sede a otro lugar .

2. Transitoria.  En caso de perturbación del orden público, podrán reunirse en el sitio que designe el Presidente del Senado (Ver: Art. 140). (Mayor ilustración ver: CONGRESO .).

 

Concordancia(s) (114, 135-1, 150-6, 189-4, 322)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• La Constitución debe prever para los casos de perturbación del orden público, la reunión del Congreso en sitio diferente a la capital, por la seguridad de sus integrantes y por la importancia de su funcionamiento. Cosa distinta son las reuniones descentralizadas de las diferentes comisiones, que se realizan de manera continua.

• Si la capital de la república llegaré a variar las cámaras por acuerdo pueden variar la sede del congreso.

 

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.