Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

CAPITULO II.

DE LA REUNIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO

 

ARTICULO 138º.

 

El Congreso, por derecho propio, se reunirá en sesiones ordinarias, durante dos períodos por año, que constituirán una sola legislatura. El primer período de sesiones comenzará el 20 de julio y terminará el 16 de diciembre; el segundo el 16 de marzo y concluirá el 20 de junio.

Si por cualquier causa no pudiere reunirse en las fechas indicadas, lo hará tan pronto como fuere posible, dentro de los períodos respectivos.

También se reunirá el Congreso en sesiones extraordinarias, por convocatoria del Gobierno y durante el tiempo que éste señale.

En el curso de ellas sólo podrá ocuparse en los asuntos que el Gobierno someta a su consideración, sin perjuicio de la función de control político que le es propia, la cual podrá ejercer en todo tiempo.

 

TEMA 171.

CONGRESO.

SUB TEMA:

I) SESIONES.

.

Existen varias clases de ellas:

1. Sesiones ordinarias. Son las que se realizan por derecho propio en cada una de las cámaras legislativas. Comprenden dos periodos anualmente, los cuales constituyen una sola legislatura. De acuerdo al Reglamento del Congreso, el primer periodo de sesiones comienza el 20 de julio y termina el 16 de diciembre y el segundo el 16 de marzo y concluye el 20 de junio, sí por cualquier causa no pudieren reunirse en las fechas indicadas, deberán hacerlo tan pronto como fuere posible dentro de los periodos respectivos.

2. Sesiones extraordinarias. Son las que se realizan por fuera de los periodos señalados por la Constitución para las sesiones ordinarias. De acuerdo con ello, tendrán que realizarse entre el 17 de diciembre y el 15 de marzo del año siguiente y el 21 de junio al 19 de junio subsiguiente.

3. Sesiones especiales. El Reglamento del Congreso, las define como aquellas que por derecho propio convoca el Congreso, estando en receso. El Congreso solo puede ocuparse de los asuntos señalados por la Constitución para cada caso, son los de:

I. Declaratoria del estado guerra exterior (Ver. Art 212).

II. Declaratoria del estado de conmoción interior (Ver. Art. 213).

III. Declaratoria del estado emergencia (Ver. Art 215 4,7.

IV. También el Congreso se reunirá cuando hubiere falta absoluta del Vicepresidente, (Ver. Art. 205).

4. Sesión plenaria. (Ver: CONGRESO SESIÓN PLENARIA). (Ver: Art. 141).

5. Sesiones públicas. (Ver: CONGRESO SESIONES PÚBLICAS).Ver: Art. 144).

6. Sesiones reservadas. Son las que se determinan realizar a puerta cerrada; están reservadas solamente para los Congresistas y citados. Ej. Las que se realizan para formular preguntas orales a los Ministros y las respuestas de estos. (Ver Art. 135 – 4).

7. Sesiones discrecionales. Se realizan por convocatoria del gobierno. El Congreso no podrá ocuparse de asuntos diferentes de los que el gobierno someta a su consideración. En estas sesiones, los congresistas no tienen ninguna iniciativa legislativa, la cual está reservada al gobierno. (Mayor ilustración ver: CONGRESO.).

 

Concordancia(s) (114, 115, 132, 139 a 149, 189-8, 200-2, 212, 213, 215)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• El marco de actuación del Congreso para estos casos, está previsto en el contenido del Art. 215.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.