Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 134º.

Los miembros de las Corporaciones Públicas de elección popular      no tendrán suplentes. Solo podrán ser reemplazados en caso de muerte,    incapacidad física absoluta para el ejercicio del cargo, declaración de nulidad de     la elección, renuncia justificada, y aceptada por la respectiva Corporación, sanción disciplinaria consistente en destitución, pérdida de investidura, condena             penal o medida de aseguramiento por delitos distintos a las relacionadas con   pertenencia, promoción o financiación a/o por grupos armados ilegales, de narcotráfico, delitos contra los mecanismos de participación democrática o de lesa humanidad o cuando el miembro de una Corporación pública decida presentarse por un partido distinto según lo planteado en el Parágrafo Transitorio 1° del    Artículo 107 de la Constitución Política.


En tales casos, el titular será reemplazado por el candidato no elegido que, según el orden de inscripción o votación obtenida, le siga en forma sucesiva y descendente en la misma lista electoral.
           

Como consecuencia de la regla general establecida en el presente artículo, no podrá ser reemplazado un miembro de una corporación pública de elección popular a partir del momento en que le sea proferida orden de captura, dentro de un proceso penal al cual se le vinculare formalmente, por delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación a/o por grupos armados ilegales, de narcotráfico o delitos de lesa humanidad.

La sentencia condenatoria producirá como efecto la pérdida definitiva de la curul, para el partido al que pertenezca el             miembro de la Corporación Pública.
           

No habrá faltas temporales, salvo cuando las mujeres, por razón de licencia de maternidad deban ausentarse del cargo. La renuncia de un miembro de corporación pública de elección popular, cuando se le haya iniciado vinculación formal por delitos cometidos en Colombia o en el exterior, relacionados con pertenencia, promoción o financiación a/o por grupos armados ilegales, de   narcotráfico o delitos contra los mecanismos de participación democrática o de lesa humanidad, generará la pérdida de su calidad de congresista, diputado, concejal o edil, y no producirá como efecto el ingreso de quien corresponda en la lista.

Las faltas temporales no darán lugar a reemplazos. Cuando ocurra alguna de las circunstancias que implique que no pueda ser      reemplazado un miembro elegido a una Corporación Pública, para todos los efectos de conformación de quórum, se tendrá como número de miembros la      totalidad de los integrantes de la Corporación con excepción de aquellas curules que no puedan ser reemplazadas.
           

Si por faltas absolutas, que no den lugar a reemplazo, los miembros de cuerpos colegiados elegidos por una misma circunscripción electoral quedan reducidos a la mitad o menos, el Gobierno convocará a elecciones para llenar las vacantes, siempre y cuando falte más de dieciocho (18) meses para la terminación del período.


            PARÁGRAFO TRANSITORIO. El régimen de reemplazos establecido en el        presente             Artículo se aplicará para las investigaciones judiciales que se inicien a partir de la   vigencia del presente acto legislativo.

 

 

TEMA 172. FALTAS.

.

(C)En derecho, ausencia del titular de un empleo público al sitio de trabajo. Ej. Este Senador tuvo cuatro faltas a las sesiones del mes.

A) CLASES Pueden ser:

1. Faltas absolutas. Ausencia definitiva. Además de las establecidas por ley, la Constitución implanta para los cargos de elección popular las siguientes: muerte; renuncia motivada; pérdida de investidura; Incapacidad física permanente; sentencia condenatoria (Ver Art. 261).

2. Faltas temporales. Ausencia transitoria. Además de las establecidas por ley, la Constitución implanta para los cargos de elección popular las siguientes: suspensión de la investidura; licencia sin remuneración; licencia por incapacidad; calamidad doméstica; fuerza mayor. (Ver Art. 261).

TEMA 171.

CONGRESO.

SUB TEMA:

E) FALTAS.

Las faltas absolutas o temporales de los miembros de las corporaciones públicas serán suplidas por los candidatos que según el orden de inscripción, en forma sucesiva y descendente correspondan a la misma lista electoral. (A.L. No. 3 de 2003 Art. 1o) (Ver: art 134). (Mayor ilustración ver: CONGRESO).

 

Concordancia(s) (108, 261, 263)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• La actual Constitución, modifico la figura de los suplentes. Hoy existen unos suplentes eventuales, según lo establecido en esta norma y el Art. 261.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.