Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 133º.

Los miembros de cuerpos colegiados de elección directa representan al pueblo , y deberán actuar consultando la justicia y el bien común (* Texto modificado por el  A.L. No. 2 de 2004, Art. 1º.).El voto de sus miembros será nominal y público, excepto en los casos que determine la ley.

El elegido es responsable políticamente ante la sociedad y frente a sus electores del cumplimiento de las obligaciones propias de su investidura .

 

 

TEMA 171. - CONGRESO.

SUB TEMA:

D) REPRESENTACIÓN,  DEBERES Y RESPONSABILIDAD.

Los miembros de cuerpos colegiados de elección directa representan al pueblo, deberán actuar consultando la justicia y el bien común. (Ver: Art. 133 Inc. 1º)

El elegido es responsable políticamente ante la sociedad y frente a sus electores del cumplimiento de las obligaciones propias de su investidura.

( Ver: Art. 133 Inc. 2o). (Mayor ilustración ver: CONGRESO .)

 

Concordancia(s) (3. 103, 135-8 y 9, 259, 260)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• La función de representación del pueblo es la más importante de las funciones de los cuerpos colegiados de elección popular por ser originaria de las demás funciones. Sus actuaciones deberán consultar la justicia y el bien común. El elegido tiene  responsabilidad política ante la sociedad y frente a sus electores en el cumplimiento de las obligaciones propias de su investidura.

Los límites de la  actuación de los Congresistas,  deben ser  la búsqueda de la justicia y del bien común.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.