Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 131º.

 

Compete a la ley la reglamentación del servicio público que prestan los notarios y registradores, la definición del régimen laboral para sus empleados y lo relativo a los aportes como tributación especial de las notarías, con destino a la administración de justicia.

El nombramiento de los notarios en propiedad se hará mediante concurso.

Corresponde al gobierno la creación, supresión y fusión de los círculos de notariado y registro y la determinación del número de notarios y oficinas de registro.

 

TEMA 170. CARRERA NOTARIAL.

C) Es la carrera adminitrativa  de carácter especial que regula la actividad de los notarios.

A) REGLAMENTACIÓN. Compete a la ley la reglamentación del servicio público que prestan los notarios y registradores, la definición del régimen laboral para sus empleados y lo relativo a los aportes como tributación especial de las notarías, con destino a la administración de justicia.

B) NOMBRAMIENTO. El nombramiento de los notarios en propiedad se hará mediante concurso.

C) CÍRCULOS DE NOTARIADO. Corresponde al gobierno la creación, supresión y fusión de los círculos de notariado y registro y la determinación del número de notarios y oficinas de registro. (Ver Art. 131).

 

Concordancia(s) (116, 125, 130, 150-23, 228)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Un notario puede o no ser funcionario público, lo cual depende del sistema jurídico de cada Estado, pero se considera que la función misma del notariado siempre es pública, aunque quien la ejerza sea un profesional independiente. Por ello, las denominaciones "notario" y "notario público" son mutuamente equivalentes, ya que tampoco existe el "notario privado".

El Círculo notarial es la determinación territorial en concreto donde se ejercerá la función de notariado.

 

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.