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ARTICULO 13º.

Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.

El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan..

 

TEMA 25. - LIBERTAD.

(C) Facultad de autodeterminación para elegir una conducta, haciendo u omitiendo conformidad con la ley todo aquello que no resulte dañoso a otra persona. // Posibilidad que tiene una persona de elegir su obrar entre varias opciones, cuya limitación es no hacerse daño ni tampoco a los demás. // Poder de optar por ser diferente, sin hacerse daño ni hacerlo a otros. // Una de las palabras del lema de la Revolución Francesa (las otras son igualdad y fraternidad). Su conceptualización según algunos da origen a las denominadas libertades públicas o derechos de primera generación. .

A) CONSAGRACIÓN CONSTITUCIONAL.La libertad está consagrada en varias disposiciones de la Constitución.

1. Explícitamente. Cuando se consagra expresamente en ella. Ej. Las autoridades de la República están instituidas entre otras cosas, para proteger a las personas en sus libertades (Art. 2º); Las personas nacen libres y gozarán de las mismas libertades. (Art. 13). Toda persona es libre. (Art. 28).

2. Implícitamente. Cuando se deduce su consagración en el texto constitucional. Ej. Cuando se establece constitucionalmente responsabilidad para los particulares únicamente por infringir la Constitución o la ley. Se duce que existe libertad de hacer todo lo que no este prohibido en ella. (Art. 6º).

B) LÍMITES La libertad no es absoluta, tiene sus límites en las libertades de los demás. En el caso de la libertad física es el derecho de reprensión estatal como una manifestación de la potestad que tiene todo Estado de restringirla. Ej. El Estado pude imponer la pena de privación de la libertad, en la persona de todo aquel, que violado la ley penal se imponga como pena.

C) CLASIFICACIÓN Según el ámbito de aplicación de la libertad:

1. Libertades públicas

Son las conductas sociales. La persona escoge su comportamiento que es reconocido y protegido por el poder del Estado.

a. Clasificación Según PEREZ ESCOBAR, NARANJO M. entre otros son:

I. Libertad física personal o individual. Comprende:

a) La prohibición de la esclavitud. (Art.17).

b) Las garantías constitucionales contra la detención arbitraria - habeas corpus. (Art. 30).

c) Libertad de locomoción o circulación (Art.24).

d) Libertad de permanencia (Art.24).

e) Libertad de residencia (Art.24).

II. Libertades Intelectuales de opinión, de expresión o libertad de pensamiento Comprende las de:

a) Libertad de enseñanza (Art.27).

b) Libertad de expresión (Art. 20).

c) Libertad de información (Art. 20).

d) Libertad de telecomunicación (Art. 20).

III. Libertades espirituales

Comprende las libertades de:

a) Libertad de conciencia (Art. 18).

b) Libertad religiosa (Art. 19).

c) Libertad de culto. (Art. 19).

IV. Libertades sociales.Comprende las de:

a) Libertad de trabajo (Art.26).

b) Libertad de elegir profesión u oficio (Art.26).

c) Libertad de reunión (Art.37).

d) Libertad de asociación (Art.38).

V. Libertad económica.Comprende:

a) Libertad de empresa.(Ver Art. 333).

b) Libre competencia.(Ver Art. 333).

2.Libertades privadas. Son aquellas que corresponden al ámbito estrictamente privado de la persona, pero que igualmente tienen límite en los derechos de los demás y en las consecuencias sociales de su exteriorización. Ej. Conducta sexual intima.

D) LIBERTADES PÚBLICAS Y DERECHOS FUNDAMENTALES. Se relacionan con los diferentes derechos fundamentales, se desprenden libertades públicas cuyo respeto se hace exigible a los gobernantes para hacer efectivos esos derechos. Ej. Derecho al libre desarrollo de la personalidad, conlleva la libertad de escoger la orientación sexual del individuo y la garantía de que el Estado deberá proteger esa elección.( Art 16).

 

TEMA 26.

DERECHO A LA IGUALDAD.

(C) Derecho de rango constitucional, que consagra la inexistencia de preferencias. // Una de las palabras del lema de la Revolución Francesa (las otras son libertad y fraternidad). Su conceptualización da origen a los llamados derechos humanos de segunda generación. (Ver: Art. 13)

A) RELATIVIDAD. Como quiera que el derecho a la igualdad no es absoluto, el trato diferenciado está permitido, ya que se reconoce una relatividad en su contenido. La desigualdad razonable se justifica en los postulados de justicia y bienestar presupuestos racionales del Estado Social de Derecho. Ej. Los derechos de los niños son prevalentes sobre los demás. (Art. 44). La protección legal a la mujer cabeza de familia, o las diferentes manifestaciones de discriminación positiva.

B) DISCRIMINACIÓN POSITIVA. Aquella que se establece legalmente a favor de un núcleo de personas que por encontrarse en circunstancias de debilidad manifiesta, merecen una especial protección estatal Ej. Madre cabeza de hogar, minusválido, desplazado etc. Existen políticas públicas dirigidas a mejorar sus condiciones de vida buscando una existencia digna.

C) IGUALDAD COMO PRINCIPIO y DERECHO A LA IGUALDAD, DIFERENCIAS.

1. La igualdad como principio tiene un valor universal y genérico que consiste en que nadie domina a nadie. Está consagrado en el Preámbulo de la Constitución, pero puede estarlo implícitamente en otras normas Ej. Nadie será sometido a desaparición forzada (Art 12); Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias (Art 18).

2. El derecho a la igualdad. Siempre es explícito dentro de la normatividad, y su consagración sea genérica o particular, tiene los límites fijados por la ley para cada caso; conllevando la potestad jurídica de solicitar su protección y de solicitar a las autoridades su observancia. Ej. Trato igual ante la ley. (Art 13). Todas las confesiones religiosas son iguales ante la ley (Art 19). Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja. (Art. 42). La mujer y el hombre tienen iguales derechos. (Art 43). El estatuto del trabajo deberá basarse en la igualdad de oportunidades para los trabajadores. (Art 53). El acceso a la cultura en igualdad de oportunidades para todos los colombianos. (Art 70). La igualdad de oportunidades en el acceso al espectro electromagnético. (Art. 75). La función administrativa se desarrolla entre otros bajo el principio de igualdad. (Art. 209). (Verse: Art. 13).  

 

Concordancia(s) (2, 4, 5, 7, 10, 15, 16, 18, 19, 20, 28, 29, 30, 34, 43, 44, 70, 85, 334, 350, 366, 368 ).

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Artículo 13 : (Cort. Const, Sent. T-401 de 1992, M.P. Eduardo Cifuentes), (Cort. Const, Sent. C-932 de 2007, M.P. Marco Gerardo).

 

Comentario(s)

• El tratamiento de igualdad ante la ley y por parte de las autoridades, es una de las aspiraciones fundamentales de cualquier persona. Excluye cualquier forma de discriminación en razón de sexo, raza, origen, creencias.

• Las hipótesis constitucionales en aplicación del principio de igualdad son enunciativas, incluye otras como la libertad a la orientación sexual. (Ej. El homosexual no puede ser objeto de discriminación).

• Para alcanzar los postulados del Estado Social de Derecho consagrados en la Constitución, la igualdad debe ser objetiva y no formal, se sustituye el concepto de igualdad abstracta por el de generalidad concreta.

 

 
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