Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 129º.

 

Los servidores públicos no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros u organismos internacionales, ni celebrar contratos con ellos, sin previa autorización del Gobierno.  

 

TEMA 165.

G) SERVIDORES PÚBLICOS

SUB TEMA:

G) PROHIBICIONES ESPECIALES.

Los servidores públicos no podrán:

1. Aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros u organismos internacionales.

2. Celebrar contratos con aquellos, sin previa autorización del Gobierno.

(Mayor ilustración ver: SERVIDORES PÚBLICOS).

Concordancia(s) (115, 123, 127, Inc.1 y 5, 128, 150, Inc. final, 189-18)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• El Art. 129 contiene unas obligaciones de carácter especial y general para todo servidor público. Se fundamenta esta prohibición en la necesidad de asegurar la independencia de decisión de los funcionarios públicos, quienes están obligados a la fidelidad y lealtad con los intereses de Colombia.

• Empresas Incluyendo las multinacionales, "premian" ex funcionarios públicos, cuando han tomado decisiones favorables a ellas que muchas veces perjudican al Estado. Es lo que se llama "la puerta giratoria" (pasar de directivo del sector público a directivo del sector privado y viceversa). Estas entidades también han ocasionado muchos escándalos por sobornos que involucran a funcionarios públicos, en los cuales los intereses nacionales son traicionados o relegados a un segundo plano. En el Gobierno SANTOS C. el Ministro VARGAS LLERAS denunció el hecho respecto del gobierno URIBE VELÉZ.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.