Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 128º.

 

Nadie podrá desempeñar simultáneamente más de un empleo público, ni recibir más de una asignación que provenga del tesoro público, o de empresas o de instituciones en las que tenga parte mayoritaria el Estado, salvo los casos expresamente determinados por la ley.

Entiéndase por tesoro público el de la Nación, el de las entidades territoriales y el de las descentralizadas.

 

TEMA 165.

SERVIDORES PÚBLICOS PROHIBICIONES

SUB TEMA:

F) PROHIBICIONES. 

(C) Conductas por acción u omisión de cosas que se encuentran vedadas para el servidor público. Según algunos pueden ser inhabilidades o Incompatibilidades. Ej. Nadie podrá desempeñar simultáneamente más de un empleo público,  ni recibir más de una asignación que provenga del tesoro público, o de empresas o de instituciones en las que tenga parte mayoritaria el Estado, salvo los casos expresamente determinados por la ley.

1. Clasificación. Pueden ser:

a. Prohibiciones genéricas del servidor público. Todos los servidores públicos no podrán:

I. Nombrar como empleados a personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente.

II. Tampoco podrán designar a personas vinculadas por los mismos lazos con servidores públicos competentes para intervenir en su designación. Se exceptúan de lo previsto en este artículo los nombramientos que se hagan en aplicación de las normas vigentes sobre ingreso o ascenso por méritos. (Ver: Art. 126).

b. Prohibiciones especiales del servidor público. Cuando la Constitución o la Ley las establecen particularmente.

I. A los empleados del estado que se desempeñen en la rama judicial, en los órganos electorales, de control y de seguridad les está prohibido tomar parte en las actividades de los partidos y movimientos en las controversias políticas sin perjuicio de ejercer libremente el sufragio.

II. A los miembros de la fuerza pública en servicio activo se les aplican las limitaciones contempladas en el artículo 219 de la Constitución. (A.L. No. 2 de 2004, Art. 1º).

III. Los empleados no contemplados en la anterior prohibición, solo podrán participar en dichas actividades y controversias en las condiciones que señale la ley estatutaria. (Modificado, A.L. No. 2 de 2004, Art. 1º.).

Dado su carácter prohibitivo, las normas que consagran las causales deben interpretarse y aplicarse de manera restrictiva y por ninguna razón es posible efectuar su aplicación por vía de analogía.

(Mayor ilustración ver: SERVIDORES PÚBLICOS.).

 

Concordancia(s) (127, 129, 150-7, 286, 291)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Artículo 128: (C.E. Sec. Quinta. Sent., de ago. 25 de 2005. M.P. Darío Quiñones P.).

 

Comentario(s).

• El concepto de asignación es genérico.

• La Ley 4ª de 1992 establece otras excepciones en desarrollo de lo ordenado por este precepto constitucional, como los honorarios por hora cátedra, sustitución pensional, servicios profesionales de salud, honorarios por pertenencia máximo a dos juntas directivas. Asignaciones de profesores universitarios que sean asesores en la rama legislativa, y las de los miembros de la fuerza pública a título de pensión.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.