Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 127º.

 

Los servidores públicos no podrán celebrar, por sí o por interpuesta persona, o en representación de otro, contrato alguno con entidades públicas o con personas privadas que manejen o administren recursos públicos, salvo las excepciones legales.

(* Texto modificado por el  A.L. No. 2 de 2004, Art. 1º.). A los empleados del estado que se desempeñen en la rama judicial, en los órganos electorales, de control y de seguridad les está prohibido tomar parte en las actividades de los partidos y movimientos en las controversias políticas sin perjuicio de ejercer libremente el sufragio. A los miembros de la fuerza pública en servicio activo se les aplican las limitaciones contempladas en el artículo 219 de la Constitución.

(* Texto modificado por el A.L. No. 2 de 2004, Art. 1º.). Los empleados no contemplados en la anterior prohibición, solo podrán participar en dichas actividades y controversias en las condiciones que señale la ley estatutaria.

(* Texto adicionado por el A.L. No. 2 de 2004, Art. 1º.). Cuando el presidente y el vicepresidente de la república presenten sus candidaturas, solo podrán participar en las campañas electorales desde el momento de su inscripción. En todo caso dicha participación solo podrá darse desde los cuatro (4) meses anteriores a la fecha de la primera vuelta de la elección presidencial y se extenderá hasta la fecha de la segunda vuelta en caso de que la hubiere. La ley estatutaria establecerá los términos y condiciones en los cuales, antes de ese lapso, el presidente o vicepresidente podrán participar en los mecanismos democráticos de selección de los candidatos de los partidos o movimientos políticos.

(* Texto adicionado por el A.L. No. 2 de 2004, Art. 1º.). Durante la campaña, el presidente y vicepresidente de la república no podrán utilizar bienes del Estado o recursos del tesoro público, distintos de aquellos que se ofrezcan en igualdad de condiciones a todos los candidatos. Se exceptúan los destinados al cumplimiento de las funciones propias de sus cargos y a su protección personal, en los términos que señale la ley estatutaria.

 

TEMA 165.

SERVIDORES PÚBLICOS.

.

SUB TEMA:

 E) INCOMPATIBILIDADES. 

(C) Hechos, circunstancias que imposibilitan el ejercicio simultáneo o concomitante de la función pública con ciertas actividades o funciones. Ej. Actos que no pueden realizar o ejecutar los miembros de las cámaras legislativas durante el período de ejercicio de sus funciones. (Ver: Ley 5ª de 1991 Art. 281). (Ver Congresistas Incompatibilidades).

1. Clasificación. Pueden ser:

a. Incompatibilidades Comunes o genéricas al servidor público. Son aquellas a las que se encuentra sujetos cualquier funcionario público independientemente de su jerarquía.

I. No podrán celebrar, por sí o por interpuesta persona, o en representación de otro, contrato alguno con entidades públicas o con personas privadas que manejen o administren recursos públicos, salvo las excepciones legales. (Ver: Art. 128).

II. Recibir más de una asignación que provenga del tesoro público, o de empresas o de instituciones en las que tenga parte mayoritaria el Estado, salvo los casos expresamente determinados por la ley. Entiéndase por tesoro público el de la Nación, el de las entidades territoriales y el de las descentralizadas. (Ver: Art. 128 Inc. 1º).

III. Tampoco podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros u organismos internacionales, ni celebrar contratos con ellos, sin previa autorización del Gobierno. (Ver: ARTÍCULO 129).

b. Incompatibilidades Especiales o Particulares. Son aquellas incompatibilidades que únicamente rigen para determinados servidores públicos,

Ej. Las de los Congresistas (Ver: CONGRESISTAS Incompatibilidades Especiales).

Dado su carácter prohibitivo, las normas que consagran los eventos de Incompatibilidades deben interpretarse y aplicarse de manera restrictiva y por ninguna razón es posible efectuar su aplicación por vía de analogía.

(Mayor ilustración Ver: SERVIDOR PÚBLICO.).

TEMA 168. - PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE CAMPAÑA DE REELECCIÓN.

A) PARTICIPACIÓN. Solo podrán participar en las campañas electorales desde el momento de su inscripción.

B) PERIODO. En todo caso dicha participación solo podrá darse desde los cuatro (4) meses anteriores a la fecha de la primera vuelta de la elección presidencial y se extenderá hasta la fecha de la segunda vuelta en caso de que la hubiere.

C) SELECCIÓN DE LOS CANDIDATOS DE LOS PARTIDOS O MOVIMIENTOS POLÍTICOS. La ley estatutaria establecerá los términos y condiciones  en los cuales, antes de ese lapso, el Presidente o Vicepresidente  podrán participar en los mecanismos democráticos de selección de los candidatos de los partidos o movimientos políticos.

D) PROHIBICIÓN. Durante la campaña, el Presidente y Vicepresidente de la República no podrán utilizar bienes del Estado o recursos del tesoro público, distintos de aquellos que se ofrezcan en igualdad de condiciones a todos los candidatos. Se exceptúan los destinados al cumplimiento de las funciones propias de sus cargos y a su protección personal, en los términos que señale la ley estatutaria.

Adicionado A.L. No. 2 de 2004, Art. 1º. (Verse Art. 127 Incs. 4º y 5º)

Concordancia(s) (103, 107, 116, 117, 122, 129,150-9, Inc. final, 152, 179-3, 190, 197, 202, 258, 264, 266,352)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Artículo 127: (Cort. Const. Sent. C-1040 de oct. 19 de 2005. M.P. Manuel J. Cepeda E.; Rodrigo Escobar G.; Marco G. Monroy C.; Humberto A. Sierra P.; Alvaro Tafur G. Y Clara I. Vargas H.).

 

Comentario(s).

• Con excepción de los funcionarios públicos acá enunciados, los demás empleados podrán participar en las actividades de los partidos, movimientos o agrupaciones políticas, bajo las condiciones que se establezcan en la respectiva Ley Estatutaria.

• Los dos últimos Incisos del artículo 127 regulan la actividad del Presidente y Vicepresidente cuando se presenten como candidatos, dada la desventaja de los otros. En la práctica, es muy difícil distinguir entre las acciones de gobierno y las acciones electorales de quienes buscan la reelección.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.