Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 126º.

 

Los servidores públicos no podrán nombrar como empleados a personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente. Tampoco podrán designar a personas vinculadas por los mismos lazos con servidores públicos competentes para intervenir en su designación.

Se exceptúan de lo previsto en este artículo los nombramientos que se hagan en aplicación de las normas vigentes sobre ingreso o ascenso por méritos.

 

TEMA 165.

SERVIDORES PÚBLICOS.

SUB TEMA:

D) INHABILIDADES.

(C)Causas o motivos, situaciones o circunstancias generalmente previas , que generan falta de aptitud, no habilitación o que invalidan una elección o designación. // Persona que no puede desempeñar un determinado cargo o empleo por concurrir en ella ciertas circunstancias o eventos.

1. Clasificación. Pueden ser:

a. Inhabilidades genéricas o comunes del servidor público. Cualquier funcionario público, independientemente de su jerarquía está sometido a su cumplimiento.

I. Por el desempeño de determinados cargos.

II. Por la gestión de negocios ante la administración, particularizado su nivel. I

III. Además no podrán ser funcionarios públicos:

Los Nacionales o adoptivos que tengan doble nacionalidad La Ley reglamentará esta excepción y determinara los casos a los cuales ha de aplicarse (Ver art 40 -7).

IV. Tampoco los condenados por delitos que afecten el patrimonio estatal o quien lo haya sido por una reparación patrimonial, salvo que la haya asumido con cargo a su patrimonio. (A.L. No.1 de 2004 Ver Art.122 –5).

b. Inhabilidades Especiales o particulares. Son las que rigen para un funcionario en particular Ej. Las previas para ser Contralor General de la República (Ver Art. 267).

c. Inhabilidades posteriores o sobrevinientes. Las inhabilidades generalmente son previas, pero por el desempeño de ciertos cargos públicos, esas personas quedan inhabilitadas para el ejercicio de otros Ej. Quien haya sido Contralor no puede durante el año siguiente ser funcionario público del orden en que ejerció sus atribuciones.

Dado su carácter prohibitivo, las normas que consagran los eventos de inhabilidad deben interpretarse y aplicarse de manera restrictiva y por ninguna razón es posible efectuar su aplicación por vía de analogía.

(Ver Art. 126 y s.s.). (Mayor ilustración ver: SERVIDORES PÚBLICOS).

 

Concordancia(s) (42, 123, 125, 130, 179-6, 217, 256-1, 267, Inc. final, 291, 292)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Es evidente que el parentesco en el ejercicio de función pública es un impedimento para que los servidores estatales desempeñen a cabalidad sus responsabilidades, pues otras motivaciones diferentes del bien común orientarían sus actuaciones.

Ejemplos de los grados son: "Hasta cuarto grado de consanguinidad". Hijos, tíos sobrinos, primos. Segundo de afinidad. Suegros, cuñados, yernos, nueras y el que generan los hijos extramatrimoniales (mujer con el hijo extramatrimonial)."Primero civil". Ej. Adoptante y adoptivo.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.