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ARTICULO 125º.

Los empleos en los órganos y entidades del Estado son de carrera. Se exceptúan los de elección popular, los de libre nombramiento y remoción, los de trabajadores oficiales y los demás que determine la ley.

Los funcionarios, cuyo sistema de nombramiento no haya sido determinado por la Constitución o la ley, serán nombrados por concurso público.

El ingreso a los cargos de carrera y el ascenso en los mismos, se harán previo cumplimiento de los requisitos y condiciones que fije la ley para determinar los méritos y calidades de los aspirantes.

El retiro se hará: por calificación no satisfactoria en el desempeño del empleo; por violación del régimen disciplinario y por las demás causales previstas en la Constitución o la ley.

En ningún caso la filiación política de los ciudadanos podrá determinar su nombramiento para un empleo de carrera, su ascenso o remoción.

PARÁGRAFO. (* Texto adicionado por el  A.L. No. 1 de 2003 Art. 6º.). Los períodos establecidos en la Constitución Política o en la ley para cargos de elección tienen el carácter de institucionales. Quienes sean designados o elegidos para ocupar tales cargos, en reemplazo por falta absoluta de su titular, lo harán por el resto del período para el cual éste fue elegido.

 

TEMA 166. - CARRERA ADMINISTRATIVA.

(C) La carrera administrativa es un sistema técnico de gerencia del personal estatal, al que están sometidos los servidores públicos, en materias de reclutamiento, capacitación, permanencia, ascenso y retiro. Tiene por objeto garantizar la eficiencia de la administración pública y ofrecer a todos los colombianos igualdad de oportunidades para el acceso al servicio público. Se exceptúan de la carrera administrativa por la norma constitucional, los empleos de elección popular, los empleos de libre nombramiento y remoción, y los que pueda determinar la ley. (Ver Ley 909 de 2004 Art. 27).

A) CLASES Son:

1. Carrera administrativa ordinaria. Es aquella que está sometida al régimen jurídico general o común de carrera administrativa. Ej. Sector central de la administración pública.

2. Carreras administrativas especiales. Son aquellas sometida a un régimen jurídico especial o particular de carrera administrativa. Son:

a. Carreras administrativas específicas. Existen en los siguientes organismos: DAS, DIAN, INPEC Superintendencias, Departamento Administrativo de la Presidencia, Aeronáutica Civil, y las pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Rama Judicial y en los órganos de control (Procuraduría, Defensoría, Contraloría), y en los siguientes órganos: en la Fiscalía, entes universitarios autónomos, personal de carrera consular, docente y del Congreso.

B) INGRESO Y ASCENSO. Se harán previo cumplimiento de los requisitos y condiciones que fije la ley para determinar los méritos y calidades de los aspirantes. (Art. 125 Inc.3o).

C) RETIRO.El retiro se hará:

1. Por calificación no satisfactoria en el desempeño del empleo.

2. Por violación del régimen disciplinario.

3. Por no reasumirse el cargo al final de una licencia.

4. Por las demás causales previstas en la Constitución o la ley. (Art. 125 Inc.).

D) FILIACIÓN POLÍTICA. En ningún caso podrá determinar el nombramiento para un empleo de carrera, su ascenso o remoción. (Art. 125 Inc.).

E) PERIODOS. Existen dos clases:

1. Institucionales. Establecidos para cargos de elección popular, cuyas fechas generales están establecidas por ley. Los electos lo son para un periodo genérico,  independientemente del número de personas que lo llegaren a desempeñar. Ej. El periodo genérico de un Alcalde es de cuatro años. Si quien lo desempeña es destituido durante su primer año de gobierno, habrá de convocarse a nuevas elecciones,  pero el electo lo será  para el lapso que faltare de contemplar. Se pretende sincronizar los periodos generales y atenuar los efectos que generan las elecciones atípicas. 

2. Personales. La duración del  periodo para cada persona siempre es igual. Esta es la diferencia esencial con el anterior. Quienes sean designados o elegidos para ocupar los  cargos sujetos a está clase de periodos,  por falta absoluta de su actual titular, lo harán por uno igual al del anterior. Ej. El periodo de Magistrados de las Altas Cortes es de ocho años,  sí el titular lo cumple, renuncia irrevocablemente, o fallece, quien lo suceda tiene igualmente un periodo de ocho años. (Ver: Período Institucional). ( Art. 125 Parágrafo) 

( Ver: Art. 125).

TEMA 167.

LICENCIA.

(C) En lo laboral estatal, es una situación administrativa en la cual el empleado está facultado para no ejercer su función pública.

A) CLASES:

1. Licencia no remunerada o Licencia sin remuneración. Cuando el funcionario o empleado no se tiene derecho a percibir remuneración.

2. Licencia remunerada. El funcionario o empleado no pierde el derecho al pago de la remuneración.

3. Licencia por Incapacidad. El funcionario tiene justificada su ausencia debido un dictamen médico.

 

Concordancia(s) (40-7,110, 123, 126, 130, 150-23,189-13 y 14, 218,256-1, 266, 267, Inc. final, 268-8,10, 292)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Artículo 125: (Sent. T-422 de jun. 19 de 1992. M.P. Eduardo Cifuentes M.), (Sent. C-195 de abr. 21 de 1994. M.P. Vladimiro Naranjo M.), (C.E. Sec. Segunda. Sent., de jun. 17 de 1994. M.P. Dolly Pedraza de Arenas.), (Cort. Const. Sent. T-206 de Mar. 23 de 2010. M.P. Nilson Pinilla P.).

 

Comentario(s).

• La consagración constitucional del período institucional, fue el fin de la tesis jurisprudencial del período individual en cargos de elección popular, según la cual el sustituto electo lo era para el lapso que consagraba la ley, independientemente de las fechas generales de inicio y terminación de período. Ej. Un Alcalde electo sustituto, lo era por el término de ley (tres años para entonces) independientemente de las fechas generales de inicio y terminación de período, con lo cual se generó una gran anarquía para la realización de elecciones, pues esos períodos, no coincidían con las fechas generales.

• Las carreras administrativas especiales son tantas, que algunos hablan que estas son la regla y la excepción la carrera administrativa ordinaria.

NOTA: Para efectos de este trabajo las calidades se equiparan a los requisitos necesarios para el desempeño de un determinado cargo público.

 

 
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