Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 124º.

y La ley determinará la responsabilidad de los servidores públicos y la manera de hacerla efectiva.

 

Sub TEMA 164.

C) SERVIDORES PÚBLICOS.

SUBTEMA:

C) RESPONSABILIDAD.

Calidad de responsable. // La responsabilidad implica ejercicio de la libertad, es un deber jurídico. Por lo anterior, todo aquel que causa un daño está obligado a su reparación. La conducta de un servidor público en  cada una de sus clases  puede dar lugar a que se quebranten uno o varios de los ordenamientos que componen la legislación y que está obligado a respetar.

Se debe integrar la anterior norma con aquella otra que prevé  que El Estado responderá patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables, causados por la acción u omisión de las autoridades públicas. (Ver: Art.).

A). CLASES. Existen varias clases

1. RESPECTO DEL ÁREA DEL DERECHO QUE SE TRASGREDE CON LA CONDUCTA. La ley contempla varias (responsabilidad política; civil, penal, disciplinaria, administrativa, etc.). Por tanto un mismo servidor público en determinadas circunstancias puede generar a varias de ellas. (Ver: Art.).

Se concreta entonces en los varios de los ordenamientos que componen la legislación de un Estado. La  misma conducta del agente estatal puede  dar lugar la infracción de varios de ellos. Ej. Un agente de policía durante la jornada de trabajo se embriaga,  conduce una patrulla y mata a un transeúnte. En este caso, este servidor público,  violaría varios ordenamientos: (disciplinario, civil, penal, militar, administrativo).

2. SI TIENE ORIGEN O NO EN UN CONTRATO. En este caso puede ser:

a. Contractual. Tiene como fuente un contrato.

b. Extracontractual. No se origina en un contrato,  sino en la conducta de un agente que representa al Estado.

(Mayor ilustración ver: SERVIDORES PÚBLICOS.)

 

Concordancia(s) (1, 6, 83, 87, 90, 122, 123, 150-23, 178-3 y4, 198,214-5, 250,267)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Artículo 124: (Sent. C-127 de feb. 18 de 2003. M.P. Alfredo T. Beltrán S.), (Sent. T-811 de sept. 18 de 2003. M.P. Alvaro Tafur G.).

 

Comentario(s)

 

• Una es la responsabilidad de los funcionarios públicos y otra la del Estado, que se responsabiliza por los daños antijurídicos de sus agentes. (Ver ARTÍCULO 90 y s.s.)

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.