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ARTICULO 123º.

Son Servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios.

Los servidores públicos están al servicio del Estado y de la comunidad; ejercerán sus funciones en la forma prevista por la Constitución, la ley y el reglamento.

La ley determinará el régimen aplicable a los particulares que temporalmente desempeñen funciones públicas y regulará su ejercicio.

 

TEMA 165. - SERVIDORES PÚBLICOS.

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(C) Es el conjunto de personas naturales al servicio del Estado mediante una relación jurídica; también sirven a la comunidad, ejercerán sus funciones en la forma prevista por la Constitución, la ley y los reglamentos.

A) CALIDADES Son:

1. Calidad genérica. Para ser servidor público se debe tener la calidad de ciudadano. (Ver Art. 99).

2. Calidades específicas. Para cada cargo en concreto, la Constitución, ley o reglamento exigirá unos requisitos o calidades específicas. Ej. Calidades para ser congresista, magistrado de altas cortes o alcalde.

B) CLASESSon servidores públicos:

1. Los miembros de las corporaciones públicas. No solo las de elección popular (Congreso, Asambleas, Concejos Municipales, Ediles), sino también todas aquellas de origen estatal y de carácter colegiado (Corte Constitucional y Suprema de Justicia, Consejo de Estado); también los miembros del Sala Discilinaria de la Procuraduría Generalde la Nación y de las Comisiones (Comisión Nacional del Sercicio Civil, de Televisón de Regulación etc).

2. Los empleados públicos. Personas naturales que prestan sus servicios en las diferentes ramas del poder público Ej. Ejecutiva (ministerios, departamentos administrativos, superintendencias) Judicial (Magistrados, Jueces, Secretarios, Oficiales etc.) o de órganos independientes o adscritos de origen público (Fiscalía, Órganos de Control, Banco de la República, Registraduría, Establecimientos públicos). Excepcionalmente las personas que en estas entidades presten sus servicios como trabajadores de la construcción mantenimiento de las mismas son trabajadores oficiales.

3. Los trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios. No existe definición legal de trabajador oficial, se enuncian quienes lo son. Personas naturales que presten sus servicios como trabajadores de la construcción y sostenimiento de las mismas y que laboren en la rama ejecutiva. (D.L. 1950/ 1973) y las que presten sus servicios en empresas industriales y comerciales del Estado a excepción funciones de dirección y confianza. (Decreto 3135 de 1968). (Ver Art. 123).

No debe olvidarse que se adquiere tal condición durante el ejercicio transitorio de función pública. Ej Jurados de votación, conciliadores, miembros de juntas directivas en entidades estatales etc.

C) RESPONSABILIDAD.(VER: SERVIDORES PÚBLICOS RESPONSABILIDAD). (Ver: art: 124).

D) INHABILIDADES. (Ver: SERVIDORES PÚBLICOS INHABILIDADES). (Ver: Art. 126).

E) INCOMPATIBILIDADES. (Ver: SERVIDORES PÚBLICOS INCOMPATIBILIDADES). (Ver: Art. 127).

F) PROHIBICIONES. (Ver: SERVIDORES PÚBLICOS PROHIBICIONES). (Ver: Art. 128).

G) PROHIBICIÓN ESPECIAL. (Ver: SERVIDORES PÚBLICOS PROHIBICIÓN ESPECIAL) (Ver: Art. 129).

 

Concordancia(s) (1, 6, 40-7, 114, 122, 124 a 129, 150-9, 208 a 211, 277-6, 286, 299, 312, 318)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Artículo 122: (Cas. Penal. Sent., de mar. 16 de 2006. M.P. Jorge L. Quintero M.), (C.E. Sec. Tercera. Sent. AP 369 de mayo 17 de 2007. M.P. Rodrigo Saavedra B.).

 

Comentario(s).

• La competencias delegadas para el ejercicio dela función pública por parte de los particulares , está sujeta a la posible reasunción futura por parte del Estado Ej. El caso de los notarios. (Ver Art. 131).

• La reglamentación que rige para la vinculación de funcionarios del sector privado y del sector público difiere en varios aspectos. Es importante conocer las instituciones que se consideran como públicas para saber que lineamientos rigen a sus respectivos funcionarios.

• Los particulares que transitoriamente desempeñan funciones públicas se convierten en servidores públicos solamente durante su ejercicio en en lo demás continúan siendo particulares.

• Quienes detentan un nombramiento provisional que es de carácter transitorio, adquieren la condición de servidor público.

• Dado su carácter prohibitivo, las normas que consagran incompatibilidades deben interpretarse y aplicarse de manera restrictiva y por ninguna razón es posible efectuar su aplicación por vía de analogía.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
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