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CAPITULO II.

DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

 

ARTICULO 122º.

No habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en ley o reglamento y para proveer los de carácter remunerado se requiere que estén contemplados en la respectiva planta y previstos sus emolumentos en el presupuesto correspondiente.

Ningún servidor público entrará a ejercer su cargo sin prestar juramento de cumplir y defender la Constitución y desempeñar los deberes que le Incumben.

Antes de tomar posesión del cargo, al retirarse del mismo o cuando autoridad competente se lo solicite deberá declarar, bajo juramento, el monto de sus bienes y rentas.

Dicha declaración sólo podrá ser utilizada para los fines y propósitos de la aplicación de las normas del servidor público.

(* Texto modificado por última vez por el A. L. No. 1 de 2009 Art. 4º.).

Sin perjuicio de las demás sanciones que establezca la ley , no podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular , ni elegidos , ni designados como servidores públicos, ni celebrar personalmente, o por interpuesta persona, contratos con el Estado, quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por la comisión de delitos que afecten el patrimonio del Estado o quienes hayan sido condenados por delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales, delitos de lesa humanidad o por narcotráfico en Colombia o en el exterior.

Tampoco quien haya dado lugar , como servidores públicos, con su conducta dolosa o gravemente culposa , así calificada por sentencia ejecutoriada, a que el Estado sea condenado a una reparación patrimonial, salvo que asuma con cargo a su patrimonio el valor del daño.

 

TEMA 164. - FUNCIÓN PÚBLICA.

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(C) Suma de las actuaciones que realizan los servidores estatales para el funcionamiento del Estado y de sus fines y por lo tanto diferentes de la función administrativa. Se debe tener en cuenta que esta función puede ser desempeñada por particulares. (Ver: 123 Inc. 3º).

A) NIVELES. La función pública comprende varios niveles jerárquicos de empleo:

1. Nivel Directivo o nivel decisorio.

2. Asesor. Profesional y Técnico.

3. Nivel Administrativo. Es el personal asistencial.

B) PROHIBICIONES. Ninguna autoridad del Estado podrá ejercer funciones distintas de las que le atribuyen la Constitución y la ley. (Art.121).

No habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en ley o reglamento y para proveer los de carácter remunerado se requiere que estén contemplados en la respectiva planta y previstos sus emolumentos en el presupuesto correspondiente,(Art, 122 Inc.).

C) JURAMENTO. Ningún servidor público entrará a ejercer su cargo sin prestar juramento de cumplir y defender la Constitución y desempeñar los deberes que le Incumben. (Art. 122 Inc. 2º).

D) DECLARACIÓN DE BIENES. Antes de tomar posesión del cargo, al retirarse del mismo o cuando autoridad competente se lo solicite deberá declarar, bajo juramento, el monto de sus bienes y rentas. Dicha declaración sólo podrá ser utilizada para los fines y propósitos de la aplicación de las normas del servidor público. (Art. 122 Inc.).

E) INHABILIDAD ESPECIAL. Sin perjuicio de las demás sanciones que establezca la ley , no podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular , ni elegidos , ni designados como servidores públicos, ni celebrar personalmente, o por interpuesta persona, contratos con el Estado, quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por la comisión de delitos que afecten el patrimonio del Estado. Tampoco quien haya dado lugar , como servidor público, con su conducta dolosa o gravemente culposa , así calificada por sentencia judicial ejecutoriada, a que el Estado sea condenado a una reparación patrimonial, salvo que asuma con cargo a su patrimonio el valor del daño. (Verse Art. 122 Inc. 5º).

F) DESEMPEÑO POR PARTICULARES. La ley determinará el régimen aplicable a los particulares que temporalmente desempeñen funciones públicas y regulará su ejercicio. ( Art. 123 Inc. 3º).

En los casos en que los particulares desempeñan funciones públicas, existen dos situaciones con respaldo constitucional:

1. Temporalidad.Cuando existe una condición temporal para el ejercicio de la función pública delegada. Ej. Conciliadores únicamente cuando ejercen su función.

2. Permanencia. Cuando se mantiene en el tiempo el ejercicio de la función pública. Ej. Registros públicos de ciertos actos por parte de las Cámaras de Comercio.

G) FUNCIÓN PÚBLICA Y FUNCIÓN ADMINISTRATIVA. Son conceptos diferentes. La primera es la suma de las actividades de todos los funcionarios estatales. La segunda es la que tiene por objeto la creación de actos jurídicos de carácter subjetivo, aplicando para ello las leyes en casos concretos o particulares. Ej.De la 2ª. Un nombramiento que se hacen a favor de una determinada persona.

 

Concordancia(s) (4, 6, 90, 91, 92, 121, 123, 150-23, 189-14, 192, 277-5 y 6)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Artículo 122: (Sent. C-447 de sep. 19 de 1996. M.P. Carlos Gaviria D.), (Cas. Penal. Sent., de mar. 16 de 2006. M.P. Jorge L. Quintero M.).

 

Comentario(s).

• Solo se pueden ejercer las funciones determinadas por la ley, además estas deben estar detalladas legalmente para su cabal cumplimiento,

• El acceso al empleo público tiene alta demanda entre los ciudadanos. Los reclutados gozan en numerosas ocasiones de autoridad para representar al Estado; por esa y otras razones, este como empleador tiene su propia y especial regulación, con raíces en la Constitución.

• La función pública puede ser desempeñada transitoriamente en eventos definidos por ley por los particulares (Ver: Art. 123).

• El enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos es un pernicioso ejemplo, A pesar de su combate muchos son los funcionarios que usufructúan bienes conseguidos de manera ilegal. La corrupción es una de las lacras de la sociedad colombiana y en gobiernos como el de URIBE VÉLEZ hubo sonados casos.

Así como los funcionarios públicos realizan su juramento sin poner a Dios como testigo, el Presiente  de la República debiera hacer lo mismo.

 

 

 
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