Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 121º.

Ninguna autoridad del Estado podrá ejercer funciones distintas de las que le atribuyen la Constitución y la ley.

 

TEMA 163. AUTORIDADES ESTATALES - PROHIBICIÓN ESPECIAL.

Ninguna autoridad del Estado podrá ejercer funciones distintas de las que le atribuyen la Constitución y la ley.

A) El ámbito de libertad y de competencia de un funcionario estatal. Solo tiene libertad para actuar dentro del ejercicio de las funciones que se le atribuyen legalmente.

B) El ámbito de libertad y de competencia de un particular.  Puede hacer todo aquello que no este prohibido por la ley. No tiene competencias por no ser funcionario público. Solo cuando ejerce función pública debe actuar dentro de las competencias estatales generalmente delegadas transitoriamente.  

C) Conclusión. El ámbito de libertad y de competencia de un funcionario estatal y un particular es opuesto, el primero solo ejerce  las funciones que se atribuyan legalmente; el segundo puede hacer todo aquello que no este prohibido por la ley.  

(Verse Art. 121).

Concordancia(s) (1, 4, 6, 95-3, 122, 136-1, 149, 150-23)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• El contenido de esta norma es consecuencia de llamado Estado de derecho, donde toda persona, sea funcionario estatal o un particular, está sujeta a la ley. Es una de las características de nuestro sistema político.

• El contenido de este artículo se complementa con lo establecido en el siguiente, al punto que pensamos que debería hacer parte del capítulo siguiente.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.