Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 120º.

La organización electoral está conformada por el Consejo Nacional Electoral, por la Registraduría Nacional del Estado Civil y por los demás organismos que establezca la ley. Tiene a su cargo la organización de las elecciones, su dirección y vigilancia, así como lo relativo a la identidad de las personas.

 

TEMA 162. ORGANIZACIÓN ELECTORAL DENTRO DE LA ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO.

.

(C) Conjunto de dependencias de carácter electoral compuesto por el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil y "los demás organismos que establezca la ley" (Verse Art. 120).

La Registraduría Nacional del Estado Civil tiene a su cargo la organización de las elecciones, su dirección y vigilancia, así como lo relativo a la identidad de las personas.

La Registraduría Nacional del Estado Civil Está conformada por servidores públicos que pertenezcan a una carrera administrativa especial a la cual se ingresará exclusivamente por concurso de méritos y que preverá el retiro flexible de conformidad con las necesidades del servicio. En todo caso, los cargos de responsabilidad administrativa o electoral serán de libre remoción, de conformidad con la ley. (Art.266)

(Ver también: CONSEJO NACIONAL ELECTORAL; Art. 264 y s.s.)

 

Concordancia(s) (103, 258 a 266)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Aunque la Constitución no menciona expresamente a la organización electoral como organismo estatal, reúne los requisitos establecidos en el Art.113 para serlo.

• Se debe concordar con el Art. 258 y s.s., que en forma más detallada se refieren al Tema de las autoridades electorales.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.