Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 12º.

Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

 

TEMA 21. FORZADA.

(C)Derecho fundamental de la persona de no ser "desidentificada" (privarla del status de ser siempre la misma) valiéndose para ello del empleo coordinado de la arbitrariedad y el engaño. (MADRID MALO).

 

A) ELEMENTOS

1. Sujeto activo. Servidores públicos o particulares, que actúan por la determinación o con la complicidad de aquellos.

2. Sujeto pasivo. Cualquier persona natural.

3. Conducta. Aprehensión de una persona, privación de su libertad, ocultación de ella acompañada de la negativa dolosa de las autoridades de reconocer esa situación. Por lo anterior, es considerado un típico "crimen de estado" y "delito de lesa humanidad". En el año de 2006 se expidió la Declaración sobre la Desaparición Forzada.

B) PROHIBICIÓN. La prohibición de la Desaparición Forzada, es una garantía constitucional indirecta del derecho a la vida. (Ver Art. 12).

C) DESAPARICIÓN FORZADA Y SECUESTRO. Cuando los actos lo realizan insurgentes o criminales comunes, no es técnico jurídicamente hablar de ella, en está hipótesis se comete el delito de secuestro. (Ver: Art. 12).

 

El Código Penal la tipifica así:


Artículo 165. Desaparición forzada. El particular que perteneciendo a un grupo armado al margen de la ley someta a otra persona a privación de su libertad cualquiera que sea la forma, seguida de su ocultamiento y de la negativa a reconocer dicha privación o de dar información sobre su paradero, sustrayéndola del amparo de la ley, Incurrirá en prisión de veinte (20) a treinta (30) años, multa de mil (1.000) a tres mil (3.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes y en interdicción de derechos y funciones públicas de diez (10) a veinte (20) años.

A la misma pena quedará sometido, el servidor público, o el particular que actúe bajo la determinación o la aquiescencia de aquél, y realice la conducta descrita en el Inciso     anterior.

 

TEMA 22. -

TORTURA.

(C) Todo acto por el cual se causen intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves , ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigar por un acto que haya cometido, o se sospeche que haya cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas a instigación suya.

A) CARACTERÍSTICAS. Según MADRID MALO

1. Sujeto activo. Servidor público, particular investido de función pública o un particular instigado por agente estatal, con su apoyo o consentimiento.

2. Sujeto pasivo. Cualquier persona.

3. Conducta. Ocasionar grave aflicción en el cuerpo o la mente de la víctima.

4. Finalidad. Lograr propósitos concretos.

(Ver: Art. 12)

 

TEMA 23. - TRATOS O PENAS CRUELES.

 

(C) Se refiere a la proscripción de tratos o penas con las siguientes características

1. Cruel. Insufrible, despiadado, implacable.

2. Inhumano. Bárbaro, falto de sensibilidad, excesivo.

3. Degradante. Despreciable, ruin, indigno.

Las anteriores son generalmente características de una conducta violenta. Incluyen también: penas crueles, tratos inhumanos y tratos degradantes.

Todas las anteriores  conductas están prohibidas  constitucionalmente.

(Ver: Art. 12).

 

TEMA 24. - DELITOS DE LESA HUMANIDAD.

(C) Crímenes que ofenden la humanidad. La evolución histórica de los crímenes contra la humanidad resulta inescindible de la del delito de genocidio, siendo luego este último una especie del género lesa humanidad.

.

1. Sujeto activo. Los crímenes pueden ser realizados por funcionarios estatales (con independencia de su jerarquía o cargo) o por miembros de una organización política. Aunque ha fracasado todo intento por definir "organización política", pues podría resultar que gobiernos autoritarios lo utilicen para perseguir a opositores políticos.

2. Sujeto pasivo. Debe tratarse de un ataque contra la población civil.

3. Acción. No sólo se refiere a ataques militares, puede producirse tanto en tiempo de guerra como en tiempo de paz. El ataque tiene que ser generalizado o sistemático, por lo que los actos aislados o cometidos al azar no pueden ser considerados Incluidos en esta tipificación. Los crímenes contra la humanidad tienen la especial característica de ser imprescriptibles, es decir que pueden ser perseguidos en todo tiempo.

A) .GENOCIDIO. Asesinato, exterminio, esclavitud, deportación y cualquier otro acto inhumano contra la población civil, o persecución por motivos religiosos, raciales o políticos, cuando dichos actos o persecuciones se hacen en conexión con cualquier crimen contra la paz o en cualquier crimen de guerra. De este se desprende la noción de delitos de lesa humanidad. La definición de genocidio plasmada en la Convención de 1948 ha sido acogida en el artículo 4 del Estatuto del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, de 1993, el artículo 2 del Estatuto del Tribunal Penal Internacional para Ruanda, de 1994, y el artículo 6 del Estatuto de Roma de 1998, por el que se creó la Corte Penal Internacional.

Concordancia(s) (11, 13, 17, 44, 85).

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Artículo 12 : (Cort. Const, Sent. T-529 de 1992, M.P. Fabio Morón), (Cort. Const, Sent. C-587 de 1992, M.P. Ciro Angarita).

 

Comentario(s)

 

• Cuando no se tiene pruebas de supervivencia o no se vuelve a tener noticia de la persona, comúnmente y de manera antitécnica muchas veces, se habla de desaparición.

• La noción de desaparición forzada jurídicamente ha tenido evolución en diferentes  instrumentos internacionales particularmente sobre el sujeto activo.

• Cuando se realiza una desaparición forzada, se violan entre otros derechos humanos a la vida, seguridad personal, libertad individual, el régimen de privación de la misma.

• La desaparición forzada, se encuentra registrada en 40 Estados, por esto la ONU, creo un grupo de trabajo sobre el Tema. Mediante la Ley 599 de 2000 fue Incluida está conducta como delito. Colombia, suscribió la Convención Interamericana sobre la Desaparición forzada, por medio de la Ley 707 de 2001, antes de estas fechas existió frecuencia de su ocurrencia.; ante la Defensoría del Pueblo, por este actuar, se presentó casi una queja diaria durante 1994. .

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.