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ARTICULO 116º.

(* Texto modificado por el A.L. No. 3 de 2002 Art. 1º.).

La Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, los Tribunales y los Jueces, administran Justicia. También lo hace la Justicia Penal Militar.

El Congreso ejercerá determinadas funciones judiciales.

Excepcionalmente la ley podrá atribuir función jurisdiccional en materias precisas a determinadas autoridades administrativas. Sin embargo, no les será permitido adelantar instrucción de sumarios ni juzgar delitos.

Los particulares pueden ser investidos transitoriamente de la función de administrar justicia en la condición de jurados en las causas criminales , conciliadores o árbitros habilitados por las partes para proferir fallos en derecho o en equidad, en los términos que determine la ley.

(* Texto adicionado por el A. L. No. 2 de 2012 Art. 1º.).

Créase un Tribunal de Garantías Penales que tendrá competencia en todo el territorio nacional y en cualquier jurisdicción penal, y ejercerá las siguientes funciones:

1. De manera preferente, servir de juez de control de garantías en cualquier investigación o proceso penal que se adelante contra miembros de la Fuerza Pública.
2. De manera preferente, controlar la acusación penal contra miembros de la Fuerza Pública, con el fin de garantizar que se cumplan los presupuestos materiales y formales para iniciar el juicio oral.

3. De manera permanente, dirimir los conflictos de competencia que ocurran entre la Jurisdicción Ordinaria y la Jurisdicción Penal Militar. 

4. Las demás funciones que le asigne la ley. 

El Tribunal de Garantías estará integrado por ocho (8) Magistrados, cuatro (4) de los cuales serán miembros de la Fuerza Pública en retiro. Sus miembros serán elegidos por la Sala de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia, la Sala de Gobierno del Consejo de Estado y la Corte Constitucional en pleno. Los miembros de la Fuerza Pública en retiro de este Tribunal serán elegidos de cuatro (4) ternas que enviará el Presidente de la República. Una ley estatutaria establecerá los requisitos exigidos para ser magistrado, el régimen de inhabilidadese incompatibilidades, el mecanismo de postulación de candidatos, el procedi­miento para su selección y demás aspectos de organización y funcionamiento del Tribunal de Garantías Penales.

PARÁGRAFO TRANSITORIO. El Tribunal de Garantías Penales empezará a ejercer las funciones asignadas en este artículo, una vez entre en vigencia la ley estatutaria que lo reglamente.
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TEMA 157. - FUNCIÓN JUDICIAL DENTRO DE LA ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO.

La Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, los Tribunales y los Jueces, administran Justicia. También lo hace la Justicia Penal Militar. El Congreso ejercerá determinadas funciones judiciales.

Excepcionalmente la ley podrá atribuir función jurisdiccional en materias precisas a determinadas autoridades administrativas. Sin embargo, no les será permitido adelantar instrucción de sumarios ni juzgar delitos.

Los particulares pueden ser investidos transitoriamente de la función de administrar justicia en la condición de jurados en las causas criminales , conciliadores o árbitros habilitados por las partes para proferir fallos en derecho o en equidad, en los términos que determine la ley. (Verse: Art. 116).

TEMA 158. - MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS (MASC).

(C) En sentido amplio, los MASC, son aquellas atribuciones, alternativas al sistema judicial oficial, que permiten la solución de un conflicto de carácter jurídico.

En sentido restringido, los MASC, son aquellos procedimientos que buscan la solución a los conflictos entre las partes, ya sea de manera directa entre ellas (o con el nombramiento de agentes negociadores, como es el caso de la negociación) o mediante la intervención de un tercero imparcial (como son los casos de la mediación, la conciliación y el arbitraje).

En un Estado de derecho los conflictos, no solo los colectivos derivados de las relaciones laborales, deben solucionarse de manera pacífica.

A) ALTERNATIVAS.

Existen dos clases de alternativas para la solución de un conflicto.

1. La judicialización del conflicto. Presentándolo ante los jueces para que ellos mediante sentencia decidan sobre su solución.

2. La otra es la utilización de los métodos alternativos de solución de conflictos (MASC). Conciliación, Laudo Arbitral, Tribunal de Arbitramento, Amigable Composición. Las mismas partes sin acudir a un proceso judicial buscan un acuerdo equivalente a una sentencia que ponga fin al conflicto. (Ver. Arts. 55 y 116).

A) CLASES. Planteamos la siguiente:

1. Sí se requiere o no intervención de Terceros. Puede ser:

a. Autocomposición. Las cuestiones, que se suscitan dentro de una rama del derecho, pueden solucionarse a través de una concreta negociación entre las partes. Ej. Amigable composición.

b. Heterocomposición. La solución del conflicto se realiza con la intervención de terceros. Ej. Conciliación.

2. Sí se realiza o no ante autoridad judicial. Puede ser:

a. Conciliación Judicial. Es la que se realiza ante el Juez o Tribunal que indique la ley.

b. Conciliación Extrajudicial. Es la que se realiza se realiza mediante la intervención de terceros habilitados legalmente para dictar un acto que en sus efectos jurídicos equivale a una sentencia.En el caso de las realizadas ante las Procuradurías Judiciales Administrativas posteriormente deben ser sometidas a aprobación judicial.

3. Sí la conciliación es imperativa o no.

a. Obligatoria. La normatividad estatuye en que casos el trámite de la conciliación es forzosa y se constituye en requisito de procedibilidad o previo para adelantar un proceso judicial. Una cosa es que se deba adelantar la conciliación y una muy diferente que se deba conciliar. Ej. Conciliación determinantes actuaciones contencioso administrativas.

b. Potestativa. La conciliación se puede tramitar y concretar dentro del proceso judicial y antes de dictar sentencia, En este caso da lugar a la terminación anormal de aquel.

Sí la conciliación se realiza por fuera de un proceso judicial, en un centro de conciliación, debe serlo en los casos que permita la ley, sobre los aspectos determinados por ella y con el cumplimiento de las formalidades establecidas.

 

Concordancia(s) (95-7, 113, 152, lit. b, 156, 174, 178-3, 201, 221, 228, 229, 230)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Artículo 116: (Sent. C-1641 de nov. 29 de 2000. M.P. Alejandro Martínez C.), (Sent. T-244 mar 30 de 2007. M.P. Humberto A. Sierra P.), (Sent. T-1104 de nov. 06 de 2008. M.P. Humberto A. Sierra P.), (Sent. T-757 de  oct. 27 de 2009. M.P. Luis E. Vargas S.).

 

Comentario(s).

• Es esencial para cualquier Estado, que la administración de justicia funcione eficazmente, que sus índices de impunidad y de congestión sean bajos; para que ello sea posible se necesita del decidido apoyo el ejecutivo mediante partidas presupuestales acordes con la situación.

• Colombia tiene una alta impunidad, el sistema judicial padece muchos problemas como pocos jueces, sobrecarga laboral, términos que se Incumplen. Lograr una sentencia en múltiples casos es cosa de muchos años .

• A 2013 el ejercicio de la función judicial por parte del Congreso, ha sido un fracaso. Se hablaba de la Comisión de “absoluciones” en lugar de acusaciones de la Cámara de Representantes, por ello  se ha pedido su modificación.

 

 

 
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