Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

 

ARTICULO 115º.

El Presidente de la República es Jefe del Estado, Jefe del Gobierno y suprema autoridad administrativa.

El Gobierno Nacional está formado por el Presidente de la República, los ministros del despacho y los directores de departamentos administrativos. El Presidente y el Ministro o Director de Departamento correspondientes, en cada negocio particular, constituyen el Gobierno.

Ningún acto del Presidente, excepto el de nombramiento y remoción de Ministros y Directores de Departamentos Administrativos y aquellos expedidos en su calidad de Jefe del Estado y de suprema autoridad administrativa, tendrá valor ni fuerza alguna mientras no sea suscrito y comunicado por el Ministro del ramo respectivo o por el Director del Departamento Administrativo correspondiente, quienes, por el mismo hecho, se hacen responsables.

Las gobernaciones y las alcaldías, así como las superintendecias , los establecimientos públicos y las empresas industriales o comerciales del Estado, forman parte de la Rama Ejecutiva.

 

TEMA 154. - FUNCIÓN EJECUTIVA DENTRO DE LA ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO.

El Presidente de la República es la máxima autoridad del Estado como tal es Jefe de Estado, Jefe del Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa.  El Gobierno Nacional está formado por el Presidente de la República, los Ministros del Despacho y los Directores de Departamentos Administrativos. El Presidente y el Ministro o Director de Departamento correspondiente, en cada negocio particular, constituyen el Gobierno.

Ningún acto del Presidente, excepto el de nombramiento y remoción de Ministros y Directores de Departamentos Administrativos y aquellos expedidos en su calidad de Jefe del Estado y de Suprema Autoridad Administrativa, tendrá valor ni fuerza alguna mientras no sea suscrito y comunicado por el Ministro del ramo respectivo o por el Director del Departamento Administrativo correspondiente, quienes, por el mismo hecho se hacen responsables.

Las Gobernaciones y las Alcaldías, así como las Superintendencias, los establecimientos públicos y las empresas industriales o comerciales del Estado, forman parte de la Rama Ejecutiva. (Verse Art, 115).

TEMA 155. - GOBIERNO.

(C) Es aquella estructura que ejerce las diversas actividades estatales, denominadas comúnmente potestades del Estado (atribuciones  y-o funciones del Estado). Puede entenderse con diferente amplitud.

1. Gobierno en sentido amplio.  Para referirse al conjunto de los principales órganos políticos del gobierno, particularmente sus cúpulas . Ej. Reunión del alto gobierno (Presidente, Presidente del Congreso, Presidentes Altas Cortes, Procurador, Contralor y Fiscal).

2. Gobierno en sentido restringido. Para referirse al ejecutivo Ej. El gobierno nacional (Presidente, Ministros y Directores de Departamento Administrativo).

3. Gobierno en sentido estricto. Una autoridad en concreto que pertenece al Ejecutivo Ej. Gobernador o Alcalde.

TEMA 156. - SISTEMA DE GOBIERNO O FORMA DE GOBIERNO Y DEL RÉGIMEN POLÍTICO.

A) SISTEMA DE GOBIERNO O FORMA DE GOBIERNO.

(C) Es el resultado de la organización y estructura del elemento poder público en un Estado en particular. Los principales sistemas de gobierno son:

1. Sistema de gobierno presidencial. Es aquel donde existe preponderancia del Ejecutivo. Tiene su inspiración histórica en el gobierno de EEUU. Ej. Colombia tiene un sistema de gobierno o forma de gobierno presidencial ya que prima el poder ejecutivo. (Ver: Arts. 115 y 188).

2. Sistema de gobierno parlamentario. Es aquel donde existe preponderancia del Congreso, que se caracteriza por la existencia de un partido gubernamental controlado por el Jefe de Gobierno que a su vez controla las cámaras de origen popular. El poder es bifronte, ya que el Jefe de Estado es generalmente un monarca, con determinadas funciones legales; en estos casos hoy en día se habla de monarquías constitucionales Ej. Inglaterra

3. Sistema de gobierno de asamblea. Es aquel donde existe preponderancia de la Asamblea entendida esta como el cuerpo colegiado titular del poder ejecutivo. En la práctica la dirección del Estado es  ejercida por una persona determinada por aquella.Se asocia con gobiernos personalistas generalmente comunistas donde ha primado la dictadura del partido oficial. Ejs. La antigua Unión Soviética donde se llamó presídium otros ejemplos son: China, Cuba, Corea del Norte

B) RÉGIMEN POLÍTICO.

(C) Es el resultante de la ideología o filosofía política que inspira la organización constitucional de un determinado Estado. Entre los principales encontramos: Régimen democrático liberal; Régimen Socialista, Régimen Comunista o Marxista. Ej. Colombia tiene un régimen político de tipo democrático con tendencia socialista

(Ver: Art. 115).

 

Concordancia(s) (113, 150-7, 189 a 201, 206 a 211, 238, 303, 314, 370)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

 

Comentario(s).

• En Colombia tiende a desarrollarse el híper presidencialismo entendido como una deformación del sistema presidencial, donde prima el ejecutivo en perjuicio de las otras ramas del poder público. Algunos explican este hecho como una nostalgia en el subconsciente de la nación por la autoridad monárquica que nos rigió antes de la vida republicana. 

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.