Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

TITULO V  

DE LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

CAPITULO I

DE LA ESTRUCTURA DEL ESTADO

 

 

ARTICULO 113º.

Son Ramas del Poder Público, la legislativa, la ejecutiva, y la judicial.

Además de los órganos que las integran existen otros, autónomos e independientes, para el cumplimiento de las demás funciones del Estado. Los diferentes órganos del Estado tienen funciones separadas pero colaboran armónicamente para la realización de sus fines.

 

TEMA 152. PODER PUBLICO.

(C) Aquel que se ejerce por parte de quienes gobiernan, cuyo objetivo primordial es cumplir los fines del Estado. El poder público es unitario; para su mejor actuación y administración se divide en ramas del poder público (legislativa, ejecutiva y judicial) y/o órganos cada uno de los cuales ejerce funciones acordes a su esencia.

A) ELEMENTOS. Según HAURIOU son:

1. Dominación. Capacidad material de los gobernantes de hacer cumplir las decisiones que se adopten, Incluso usando la fuerza.

2. Competencia. Facultad reconocida a los gobernantes para adoptar decisiones.

B) CARACTERÍSTICAS. Según HAURIOU son:

1. Es un poder superpuesto y centralizador.

2. Es un poder político.

3. Es un poder civil.

4. Es un poder temporal.

5. Es un poder que monopoliza la coerción material.

6. Es un poder soberano.

C) RAMAS Y ÓRGANOS.Las ramas del poder público cumplen funciones características (ejecutiva, judicial y legislativa); un órgano puede pertenecer una rama o ser independiente Ej. La Fiscalía General de la Nación pertenece a la rama judicial, en cambio el Ministerio Público -(Procuraduría General de la Nación-, no forma parte de ninguna.

1. PRINCIPIOS. Las relaciones entre ramas y órganos del poder público se rigen entre otros por los siguientes principios constitucionales:

a. Principio de la separación de funciones del poder público. Originariamente cada una de las ramas y órganos del poder público tiene características y exclusivas funciones. Esa autonomía no implica que cada uno de ellos actúe con independencia absoluta, sino armonizados para poder dar cumplimiento a los fines del Estado, sin embargo no pueden realizar ciertas conductas que constituirían una intromisión indebida en las funciones de otra u otro. Ej. Al Congreso no le es posible reformar o revocar sentencias de los jueces.

b. Principio de la colaboración armónica de las ramas del poder público. Es el auxilio o acompañamiento coordinado entre ramas y órganos estatales, la cual es indispensable para dar cumplimiento a los fines estatales. En virtud de él, excepcionalmente cada rama u órgano pude ejercer funciones atribuidas a otra u otro. Ej. El ejecutivo puede expedir decretos con fuerza de ley. El Congreso puede ejercer función jurisdiccional respecto de altos funcionarios del Estado. Regr. Glos

D) ESTRUCTURA DEL PODER PÚBLICO EN EL ESTADO COLOMBIANO. Son Ramas del Poder Público, la legislativa, la ejecutiva, y la judicial. Además de los órganos que las integran existen otros, autónomos e independientes, para el cumplimiento de las demás funciones del Estado. Los diferentes órganos del Estado tienen funciones separadas pero colaboran armónicamente para la realización de sus fines.

(Ver Art. 113).

Concordancia(s) (114, 115, 116, 117, 120, 214-3, 371)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Artículo 113: (Sent. T-983 A de oct. 08 de 2004. M.P. Rodrigo Escobar G.), (Sent. C-775 del jul. 25 de 2001. M.P. Alvaro Tafur G.).

 

Comentario(s).

• Durante mucho tiempo existió controversia entre los tratadistas, acerca de la unidad o multiplicidad de poderes públicos; hoy en día se acepta que el poder público es unitario, que está conformado por ramas y que existen otros órganos pertenecientes o independientes de ellas, esto se justifica por la complejidad de las funciones que desempeña el Estado contemporáneo.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.