Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

CAPITULO III  

DEL ESTATUTO DE LA OPOSICIÓN

 

 

ARTICULO 112º.

(* Texto modificado por el A.L. No. 1 de 2003 Art. 5º.).

Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que se declaren en oposición al Gobierno, podrán ejercer libremente la función crítica frente a este, y plantear y desarrollar alternativas políticas. Para estos efectos, se les garantizarán los siguientes derechos: el acceso a la información y a la documentación oficial, con las restricciones constitucionales y legales; el uso de los medios de comunicación social del Estado o en aquellos que hagan uso del espectro electromagnético de acuerdo con la representación obtenida en las elecciones para Congreso inmediatamente anteriores; la réplica en los mismos medios de comunicación.

Los partidos y movimientos minoritarios con personería jurídica tendrán derecho a participar en las mesas directivas de los cuerpos colegiados, según su representación en ellos.

Una ley estatuaria reglamentará íntegramente la materia.

 

TEMA 151. - ESTATUTO DE LA OPOSICIÓN.

(C) Es el conjunto de garantías y derechos que constitucional y legalmente  se le confieren a la  oposición , entendida esta como el grupo generalmente minoritario que se autodenomina como tal, que cuestiona  actos del gobierno y aspira a la dirección del Estado. // Concurso. Ej. El partido liberal hizo oposición al gobierno de URIBE VÉLEZ.

A) DERECHOS Y GARANTÍAS. Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que se declaren en oposición al Gobierno, podrán ejercer libremente la función crítica frente a este, y plantear y desarrollar alternativas políticas. Tienen por Constitución los siguientes:

1. Al acceso a la información y a la documentación oficial, con las restricciones constitucionales y legales.

2. Uso de los medios de comunicación social del Estado o en aquellos que hagan uso del espectro electromagnético de acuerdo con la representación obtenida en las elecciones para Congreso inmediatamente anteriores.

3. A La réplica en los mismos medios de comunicación.

4. A participar en las mesas directivas de los cuerpos colegiados, según su representación en ellos.

5. A que una ley estatutaria reglamente íntegramente la materia.

(Ver Art. 112).

 

Concordancia(s) (23, 74, 75, 76, 77, 108, 111, 115, 147, 152, lit.C, 153, 265-5 y 9)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Antes del A.L. No. 01 de 2003, todo el que no formara parte del gobierno era considerado opositor, ahora es aquel que se auto catalogue como tal.

• La Ley 130 de 1994 es la que regula el Estatuto de la Oposición.

• Al decir de algunos se gobierna sobre las personas y se administran cosas o asuntos.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.