Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 11º.

El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.

 

TEMA 20. - DERECHO A LA VIDA.

(C) Primer y más importante de los derechos fundamentales. Su existencia, es la condición sin la cual, el ejercicio de los demás derechos humanos es imposible. Nadie en ningún caso debe matar intencional e injustamente a un ser humano.

 

A) OBLIGACIÓN DE PROTECCIÓN.

El Estado particularmente tiene la obligación de su preservación (Art. Inc. 2º) y el mejoramiento de aquellas condiciones sociales, económicas, políticas y ecológicas relacionadas con una calidad de vida digna para todos.

B) LIMITACIONES.La vida no es un derecho absoluto y el Estado en excepcionales circunstancias puede regular su limitación. Ej. Homicidio en legítima defensa; aborto restringido o condicionado, la pena de muerte etc. De los anteriores ejemplos se desarrolla lo que sigue:

1. Homicidio en legítima defensa. La legítima defensa o defensa propia es en Derecho Penal una causal que justifica la realización de esta conducta, eximiendo de responsabilidad a su autor y que en caso de no cumplirse todos sus requisitos, permite reducir la pena. En otras palabras, es una situación que permite eximir reducir o eventualmente la sanción ante la realización de la conducta homicida.

2. Aborto. (Del lat. abortus).Provocación de la interrupción del embarazo. Conducta permitida por muchos Estados y rechazada por otros, que la tipifican como delito. En Colombia, está aceptado por vía jurisprudencial de manera restringida (por violación a la madre, para salvarle la vida a ella, malformaciones congénitas).

3. Eutanasia. (Del gr. εὖ, bien, y θάνατος, (thanatos) muerte). Muerte sin sufrimiento físico por motivos piadoso y de forma individual. Es diferente del concepto eugenesia. // Teoría filosófico- jurídica que defiende la licitud de acortar la vida de un enfermo incurable que sufre y hace sufrir a sus familiares. // Acción u omisión que evita sufrimientos a los pacientes desahuciados acelerando su muerte con su consentimiento o sin él.

Clases

a. Eutanasia activa. Prepara la muerte sin sufrimiento del enfermo desahuciado. Tiene muchos reproches morales, muchos afirman que se trata de una forma de homicidio.

b. Eutanasia pasiva. Se cortan los tratamientos médicos que prolongan la vida vegetativa de un paciente, generalmente de una enfermedad terminal y dolorosa, para que la naturaleza haga lo suyo. Se trata del derecho a morir dignamente.

c. Eutanasia suicida. El propio paciente acude a tratamientos médicos para acortar su vida. Se trata para algunos de un suicidio indirecto.

4. Derecho a morir dignamente.Así como se defiende la vida con dignidad, otra corriente filosófico-jurídica considera que cuando ella se prolonga por medios artificiales en casos extremos se adquiere el derecho a morir con dignidad, Equivale a la eutanasia pasiva. Aún es objeto de controversias jurídicas, pero un Estado puede permitirlo. (Ver: Comentario).

5. Métodos anticonceptivos. Condenados por la Iglesia Católica entre otras, por atentar contra la vida, pero implementados por los Estados (entre ellos Colombia), dentro de sus políticas públicas demográficas y de salud.

ClasesPueden ser:

a. Previos a la relación sexual.(Condón).

b. Posteriores a la relación sexual. (Inyección del día después). Algunos Estados justifican éticamente su uso, en que aún el huevo fecundizado no ha anidado en la matriz y por lo tanto es imposible que tenga vida propia. La Iglesia católica afirma que el inicio de la vida es desde el momento de la concepción. Presentan gran controversia.

c. Definitivos(ligadura de trompas, vasectomía).

d. Transitorios (píldora).

6. Pena de muerte.Máxima sanción punitiva practicada por muchos Estados, con diversas justificaciones: es disuasiva; impide la reincidencia; es proporcional para los delitos gravísimos; es económica frente a la cadena perpetua. Equivale a una ejecución judicial, y por lo tanto una limitante estatal del derecho a la vida. Es violatoria del Art. 3º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. (Ver: Art. 11). Es opuesto al concepto de ejecución extrajudicial.

7. Ejecución extrajudicial. Es la interrupción de vida mediante homicidios ilegítimos y deliberados perpetrados por orden de un gobierno, por agentes del mismo, con su complicidad o consentimiento. Conducta de responsabilidad estatal, que atenta contra el derecho a la vida.

8. Eugenesia. Extermino de grupos, etnias o grupos por considerar que son nocivas o peligrosas. Tampoco se puede considerar una limitación legal del derecho a la vida.

9. Suicidio. (Del verbo latino "caedere" y del pronombre "sui", 'darse muerte a sí mismo'). El que se mata por sus propios deseos comete suicidio, afirmó el abate FRANÇOIS DESFONTAINES en 1735, creador del término. Muchas religiones monoteístas lo consideraban un pecado, y en algunas jurisdicciones se consideraba un delito. Por otra parte, algunas culturas, especialmente las orientales, lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes o dolorosas en extremo. En Colombia el auxilio o instigación a él es penalizado.

(Ver: Art. 11).  

 

Concordancia(s) ( Preámbulo, 2, 5, 12, 17, 34, 44, 85).

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Artículo 11 : (Cort. Const, Sent. C-133 de 1994, M.P. Antonio Barrera), (Cort. Const, Sent.  T-134 de 2010, M.P. Nilson Pinilla).

 

Comentario(s)

•Para 1995, cerca de cien Estados en el mundo todavía aplicaban la pena de muerte.

• En Colombia la pena de muerta fue abolida por la Constitución de Rionegro de 1863 y reimplantada por el Constituyente de 1886 hasta 1910.

• El aborto clandestino en Colombia, se calcula en medio millón anual son un problema de salubridad pública, y han sido una de las razones para que una corriente de opinión pida su establecimiento legal.

• Varios gobiernos han rechazado las solicitudes de eutanasia de familiares Incurables o de los propios enfermos quienes en casos extremos se han suicidado.

• Hace 27 años se creó en Colombia la Fundación Derecho a Morir Dignamente con la idea de difundir la idea y la conciencia del derecho que tiene todo paciente a participar en cada una de las decisiones que deben tomarse durante el tratamiento de una enfermedad terminal, con el objeto de evitar la prolongación inútil de la vida y el sufrimiento innecesario. También creó el documento 'Esta es mi voluntad' en el que una persona puede dejar por escrito sus deseos sobre atención que desea recibir en caso de enfermedad crítica o terminal, eliminando así la responsabilidad decisoria que pueden tener tanto familiares como los médicos.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.