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ARTICULO 109º.

(* Texto modificado por el A. L. No 1 de 2003 Art. 3º. ) .

El Estado concurrirá a la financiación de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, de conformidad con la ley.

Las campañas electorales que adelanten los candidatos avalados por partidos y movimientos con Personería Jurídica o por grupos significativos de ciudadanos, serán financiadas parcialmente con recursos estatales.

La ley determinará el porcentaje de votación necesario para tener derecho a dicha financiación.

También se podrá limitar el monto de los gastos que los partidos, movimientos o candidatos puedan realizar en las campañas electorales, así como la máxima cuantía de las contribuciones privadas, de acuerdo con la ley.

Un porcentaje de esta financiación se entregará a partidos y movimientos con Personería Jurídica vigente, y a los grupos significativos de ciudadanos que avalen candidatos, previamente a la elección, o las consultas de acuerdo con las condiciones y garantías que determine la ley y con autorización del Consejo Nacional Electoral.

Las campañas para elegir Presidente de la República dispondrán de acceso a un máximo de espacios publicitarios y espacios institucionales de radio y televisión costeados por el Estado, para aquellos candidatos de partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos cuya postulación cumpla los requisitos de seriedad que, para el efecto, determine la ley.

Para las elecciones que se celebren a partir de la vigencia del presente acto legislativo, la violación de los topes máximos de financiación de las campañas, debidamente comprobada, será sancionada con la pérdida de investidura o del cargo. La ley reglamentará los demás efectos por la violación de este precepto.

Los partidos, movimientos y candidatos deberán rendir públicamente cuentas sobre el volumen, origen y destino de sus ingresos.

Es prohibido a los Partidos y Movimientos Políticos y a grupos significativos de ciudadanos, recibir financiación para campañas electorales, de personas naturales o jurídicas extranjeras. Ningún tipo de financiación privada podrá tener fines antidemocráticos o atentatorios del orden público

PARÁGRAFO. La financiación anual de los partidos y movimientos políticos con Personería Jurídica ascenderá como mínimo a dos punto siete (2,7) veces la aportada en el año 2003, manteniendo su valor en el tiempo.

La cuantía de la financiación de las campañas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica será por lo menos tres veces la aportada en el período 1999-2002 en pesos constantes de 2003. Ello Incluye el costo del transporte del día de elecciones y el costo de las franquicias de correo hoy financiadas.

Las consultas populares internas de los partidos y movimientos que opten por este mecanismo recibirán financiación mediante el sistema de reposición por votos depositados, manteniendo para ello el valor en pesos constantes vigente en el momento de aprobación de este Acto Legislativo.

 

POSTULAR. (Del lat. postulāre). Proponer un candidato para un cargo electivo. 

DIVULGACIÓN. Acción de divulgar. // Dar a conocer información o términos de referencia de un asunto en particular . (Volver) 109

INVESTIDURA. Carácter que confiere la toma de posesión de ciertos cargos. Ej. Investidura de Congresista, de diputado o Concejal . (Volver) 109

PROPAGANDA ELECTORAL. La que realizan los partidos, movimientos  y candidatos a cargos de elección popular  y las personas que los apoyan con el fin de obtener apoyo electoral . (Volver) 109

REPOSICIÓN .  (Del lat. reponĕre) Reemplazar lo que falta o lo que se había sacado de alguna parte. Ej. Reposición por votos . (Volver) 109

 

TEMA 150.

PARTIDOS POLÍTICOS - MOVIMIENTOS POLÍTICOS - AGRUPACIONES POLÍTICAS GRUPO SIGNIFICATIVO DE CIUDADANOS .

SUB TEMA:

F)  FINANCIACIÓN.

 

La Constitución establece las siguientes reglas:

1. El Estado concurrirá a la financiación de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, de conformidad con la ley.

2. Las campañas que adelanten los partidos y movimientos con personería jurídica y los grupos significativos de ciudadanos que postulen candidatos serán financiadas con recursos estatales mediante el sistema de reposición por votos depositados. La ley determinará el porcentaje de votación necesario para tener derecho a dicha financiación.

3. La ley también se podrá limitar el monto de los gastos que los partidos, movimientos o candidatos puedan realizar en las campañas electorales, así como la máxima cuantía de las contribuciones privadas.

4. Las campañas para elegir Presidente de la República dispondrán de acceso a un máximo de espacios publicitarios y espacios institucionales de radio y televisión costeados por el Estado, para aquellos candidatos de partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos cuya postulación cumpla los requisitos de seriedad que para el efecto determine la ley.

5. La violación de los topes máximos de financiación de las campañas, debidamente comprobada, será sancionada con la pérdida de investidura o del cargo. La ley reglamentará los demás efectos por la violación de este precepto.

6. Los partidos, movimientos y candidatos deberán rendir públicamente cuentas sobre el volumen, origen y destino de sus ingresos.

7. La financiación anual de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica ascenderá como mínimo a dos punto siete veces la aportada en el año 2003, manteniendo su valor en el tiempo.

8. La cuantía de la financiación de las campañas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica será por lo menos tres veces la aportada en el período 1999-2002 en pesos constantes de 2003. Ello Incluye el costo del transporte del día de elecciones y el costo de las franquicias de correo hoy financiadas.

9. Las consultas populares internas de los partidos y movimientos que opten por este mecanismo recibirán financiación mediante el sistema de reposición por votos depositados, manteniendo para ello el valor en pesos constantes vigente en el momento de aprobación de este Acto Legislativo.

 

Concordancia(s) (107, 108, 110, 111, 152-c, lit. c, 184, 237-5, 265-6)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• La financiación de las campañas políticas es un asunto clave en una democracia por eso el Estado contribuye a esos gastos. Los partidos y candidatos escasos de recursos ven limitada su competencia por este factor.

• Las campañas electorales generalmente son costosas, debido a los precios de sedes, transporte, comunicaciones etc. y particularmente los de publicidad.

• Los publicistas tratan a los candidatos como un producto, a los programas como las características del mismo y a los electores como un mercado. Tratan de posicionarlos por medio de campañas publicitarias sofisticadas en los medios de comunicación.

• A 2009 la financiación del referendo para la 2ª reelección presidencial del presidente Uribe, fue objeto de controversia entre otras cosas, por la presunta violación a los topes de financiación.

• La Ley 130 de 1994 trata la materia.

 

 
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