Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

 

ARTICULO 108º.

(*Texto modificado por el A. L. No. 1 de 2009 Art. 2º.).

El Consejo Nacional Electoral reconocerá personería jurídica a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos. Estos podrán obtenerlas con votación no inferior al tres por ciento (3%) de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional en elecciones de Cámara de Representantes o Senado. Las perderán si no consiguen ese porcentaje en las elecciones de las mismas Corporaciones Públicas. Se exceptúa el régimen excepcional que se estatuya en la ley para las circunscripciones de minorías, en las cuales bastará haber obtenido representación en el Congreso.

También será causal de pérdida de la Personería Jurídica de los partidos y movimientos políticos si estos no celebran por lo menos durante cada dos (2) años convenciones que posibiliten a sus miembros influir en la toma de las decisiones más importantes de la organización política. 

Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica reconocida podrán inscribir candidatos a elecciones.

Dicha inscripción deberá ser avalada para los mismos efectos por el respectivo representante legal del partido o movimiento o por quien él delegue.

Los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos también podrán inscribir candidatos.

Toda inscripción de candidato incurso en causal de inhabilidad, será revocada por el Consejo Nacional Electoral con respeto al debido proceso.

Los estatutos de los partidos y movimientos políticos regularán lo atinente a su régimen disciplinario interno. Los miembros de las Corporaciones Públicas elegidos por un mismo partido o movimiento político o ciudadano actuarán en ellas como bancada en los términos que señale la ley y de conformidad con las decisiones adoptadas democráticamente por estas.

Los estatutos internos de los partidos y movimientos políticos determinarán los asuntos de conciencia respecto de los cuales no se aplicará este régimen y podrán establecer sanciones por la inobservancia de sus directrices por parte de los miembros de las bancadas, las cuales se fijarán gradualmente hasta la expulsión, y podrán Incluir la pérdida del derecho de voto del congresista, diputado, concejal o edil por el resto del período para el cual fue elegido.

Los Partidos y Movimientos Políticos que habiendo obtenido su Personería Jurídica como producto de la circunscripción especial de minorías étnicas podrán avalar candidatos sin más requisitos que su afiliación a dicho partido, con una antelación no inferior a un año respecto a la fecha de la inscripción.

 

TEMA 150

PARTIDOS, POLÍTICOS - MOVIMIENTOS POLÍTICOS- AGRUPACIONES POLÍTICAS GRUPO SIGNIFICATIVO DE CIUDADANOS.

SUB TEMA:


E) RECONOCIMIENTO  Y PERDIDA PERSONERÍA JURÍDICA.

1. Reconocimiento.

 

Para la obtención de su personería jurídica y el acceso de los derechos derivados de esta condición existen varias situaciones:

a. Reconocimiento automático. Operó de manera transitoria en nuestra Constitución. (Artículo 35 transitorio) para los partidos y movimientos representados en la Asamblea Nacional Constituyente (ANAC) de 1991.

b. Reconocimiento condicionado. Partidos o movimientos políticos, con personería jurídica posterior a la expedición del A. L. No. 1 de 2003, que cumplieron los requisitos legales.

c. Reconocimiento ordinario.Partidos o movimientos que comprueben su existencia y los demás requisitos exigidos por la Constitución y la Ley Estatutaria 130 de 1994, particularmente el de haber obtenido la votación mínima fijada por Ley.

d. Derechos. Los partidos, movimientos y agrupaciones que obtengan la personería jurídica tienen por esa circunstancia los siguientes:

I. A inscribir candidatos a los cargos de elección popular. (Ver Art. 108).

II. A obtener financiación estatal para funcionamiento y campañas. (Ver Art. 109).

III. A utilizar los medios de comunicación que usen el espacio electromagnético (Ver Art. 111).

 

2. Pérdida.
Sucede por ocurrir las siguientes circunstancias::

a. Por no obtenerse en las elecciones de Senado o Cámara el 2% de los votos válidos Incluidos los del exterior para Senado. Para las circunscripciones especiales o de minorías, basta mantener o alcanzar representación parlamentaria.

b. Cuando el Consejo Nacional Electoral la decrete.

c. Cuando se cumpla una causal estatutaria de disolución.

Concordancia(s) (3,40,95,103,107,109,110,111,112,258,265)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Artículo 108: (C.E. Sec. Primera. Sent. ago. 09 de 1993. M.P. Miguel González R.). (C.E. Sec. Quinta. Sent. mar. 23 de 2007. M.P. Darío Quiñones P.).

 

Comentario(s).

• La Ley 974 de 2005, norma todo lo relacionado con la actuación en bancada.

• Al año 2011 estaba en curso en el Congreso otra "Reforma Política", que no enfrentaba los verdaderos problemas de la actividad política, ni consignaba sanciones de fondo para quienes la ejercen de modo indebido.

• Durante el gobierno URIBE VÉLEZ, se desaprovecho la oportunidad para introducir reformas de fondo debido a la crisis política desatada por las investigaciones de la llamada para política (interferencia de los grupos armados ilegales de derecha en las elecciones), que afectaron a una tercera parte de sus integrantes, la mayoría de ellos pertenecientes a la coalición gobiernista. El Presidente había describió la situación con la siguiente frase: "Este Congreso estaba madurito para ser revocado".

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.