Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

CAPITULO II.
DE LOS PARTIDOS Y DE LOS MOVIMIENTOS POLÍTICOS

 

ARTICULO 107º.

(* Texto modificado por el A. L. No. 1 de 2009 Art. 1º.).

Se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse.

En ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político con personería jurídica.

Los partidos y movimientos políticos se organizarán democráticamente. Para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos podrán celebrar consultas populares o internas que coincidan o no con las elecciones a corporaciones públicas, de acuerdo con lo previsto en sus estatutos.

Los directivos de los Partidos y Movimientos Políticos deberán propiciar procesos de democratización interna y el fortalecimiento del régimen de bancadas.

Los Partidos y Movimientos Políticos deberán responder por toda violación o contravención a las normas que rigen su organización, funcionamiento o financiación, así como también por avalar candidatos elegidos en cargos o Corporaciones Públicas de elección popular, quienes hayan sido o fueren condenados durante el ejercicio del cargo al cual se avaló mediante sentencia ejecutoriada en Colombia o en el exterior por delitos relacionados con la vinculación a grupos armados ilegales y actividades del narcotráfico o de delitos contra los mecanismos de participación democrática o de lesa humanidad.

Los partidos o movimientos políticos también responderán por avalar a candidatos no elegidos para cargos o Corporaciones Públicas de Elección Popular, si estos hubieran sido o fueren condenados durante el período del cargo público al cual se candidatizó, mediante sentencia ejecutoriada en Colombia o en el exterior por delitos relacionados con la vinculación a grupos armados ilegales y actividades del narcotráfico, cometidos con anterioridad a la expedición del aval correspondiente.

Las sanciones podrán consistir en multas, devolución de los recursos públicos percibidos mediante el sistema de de reposición de votos , hasta la cancelación de la personería jurídica. Cuando se trate de estas condenas a quienes fueron electos para cargos uninominales, el partido o movimiento que avaló al condenado, no podrá presentar candidatos para las siguientes elecciones en esa Circunscripción. Si faltan menos de 18 meses para las siguientes elecciones, no podrán presentar terna, caso en el cual, el nominador podrá libremente designar el reemplazo.

Los directivos de los partidos a quienes se demuestre que no han procedido con el debido cuidado y diligencia en el ejercicio de los derechos y obligaciones que les confiere Personería Jurídica también estarán sujetos a las sanciones que determine la ley.

 

En el caso de las consultas populares se aplicarán las normas sobre financiación y publicidad de campañas y acceso a los medios de comunicación del Estado, que rigen para las elecciones ordinarias. Quien participe en las consultas de un partido o movimiento político no podrá inscribirse por otro en el mismo proceso electoral. El resultado de las consultas será obligatorio.

También se garantiza a las organizaciones sociales el derecho a manifestarse y participar en eventos políticos.

Quien siendo miembro de una corporación pública decida presentarse a la siguiente elección, por un partido distinto, deberá renunciar a la curul al menos doce (12) meses antes del primer día de inscripciones.

 

 

TEMA 150. PARTIDOS POLÍTICOS - MOVIMIENTOS POLÍTICOS - AGRUPACIONES POLÍTICAS GRUPO SIGNIFICATIVO DE CIUDADANOS.

A) PARTIDOS POLÍTICOS.Asociación voluntaria de individuos que comparten un conjunto de principios o valores plasmados en una particular doctrina política . // Instituciones permanentes que reflejan el pluralismo político, promueven y encausan la participación de los ciudadanos y contribuyen a la formación y manifestación de la voluntad popular, con el objetivo de acceder al poder, a los cargos de elección popular  y de influir en las decisiones políticas y democráticas de la Nación. (Ver Art. 2º. Ley 130 de 1994). Ej. Partido Liberal, partido Conservador

1. Característica. Deben tener perdurabilidad o permanencia en el tiempo. lo que supone la existencia de una organización estable y jerárquica (distribución de tareas y responsabilidades), lo que los diferencia de los movimientos políticos y agrupaciones políticas.

2. Finalidad.Su fin inmediato, propio y exclusivo es acceder a la dirección de un Estado; a su cargos públicos; influir en los procesos de toma de decisiones; buscar el bienestar social. Su medio de acción es la competencia electoral.

3. Clases. Se admiten varias:

a. Según su organización.

I. Partidos cuadro. Son aquellos dirigidos por comités de notables. Ya no existen.

II. Partidos Masa. Son aquellos que pretenden llegar a la mayor cantidad de votantes. Tienen su propia burocracia especializada y permanente, comisiones, asesores, patrimonio y finanzas al estilo de cualquier empresa. Los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, e Internet), son muy importantes para ellos. SÁCHICA afirma que cuando ejercen el poder controlan al Estado ("y ejercen la partitocracia").

b. Según su orientación ideológica,Pueden ser: liberales, conservadores, comunistas, social-demócratas etc.

c. Según su composición socio-económica. Pueden ser:

I. Pluriclasistas.Cuando varias clases sociales integran un partido político.

II. Mono clasistas. Una sola clase social integra el partido político. Se presento en los antiguos países comunistas (Partidos obreros o proletarios).

4. Reconocimiento personería jurídica. (Ver: PARTIDOS, MOVIMIENTOS Y AGRUPACIONES POLÍTICAS Reconocimiento Personería jurídica).

5. Perdida personería jurídica. (Ver: PARTIDOS, MOVIMIENTOS Y AGRUPACIONES POLÍTICAS Perdida Personería jurídica).

6. Financiación. (Ver: PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS FINANCIACIÓN).

7. Prohibición de aportes por funcionarios estatales campañas políticas. (Ver: Campañas políticas prohibición de aportes por funcionarios estatales).

8. Utilización medios de comunicación. (Ver: Partidos y movimientos políticos utilización medios de comunicación).

(Ver: Art.108).

9. Otros aspectos.

La Constitución sobre el Tema establece:

a. Garantías: Para:

I. Fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse o de retirarse de ellos.

II. Que las organizaciones sociales tengan el derecho a manifestarse y participar en eventos políticos.

b. Prohibición. En ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento políticos con personería jurídica.

c. Organización. Los partidos y movimientos políticos se organizarán democráticamente. Para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos podrán celebrar consultas populares o internas que coincidan o no con las elecciones a corporaciones públicas, de acuerdo con la ley y lo previsto en sus estatutos.

d. Financiación y publicidad. En el caso de las consultas populares se aplicarán las normas sobre financiación y publicidad de campañas y acceso a los medios de comunicación del Estado, que rigen para las elecciones ordinarias.

e. Participación.Quien participe en las consultas de un partido o movimiento político no podrá inscribirse por otro en el mismo proceso electoral. (Ver Art. 107)

B) MOVIMIENTOS POLÍTICOS.Son un grupo o conjunto de grupos con afinidad de criterios, intereses y aspiraciones que se constituyen y accionan con el fin primordial de alcanzar el poder político. La idea de movimiento va asociada a la acción colectiva, a la expresión dinámica de las demandas y a la reafirmación pública de las tendencias políticas. Según la Ley 130 de 1994, se diferencian de los  partidos políticos por el  carácter temporal de su formación. Generalmente son disidencias de los partidos políticos.

1. Características.El movimiento político debe tener identidad, finalidad, estructura interna etc., para considerarse y ser reconocido como tal.

C) AGRUPACIONES POLÍTICAS. Organizaciones políticas sin pretensión de permanencia, que de acuerdo a una coyuntura política busca influir en el la formación de la voluntad política y obtener ventajas electorales. Ej. Las coaliciones políticas o alianzas políticas que buscan particulares triunfos electorales como una gobernación etc. (Ver: Art. 107).

D) GRUPO SIGNIFICATIVO DE CIUDADANOS. Son otra especie de las agrupaciones políticas, caracterizada porque no existe ninguna pretensión de permanencia en el tiempo, sino una asociación transitoria que responde a unas circunstancias políticas, Incluyendo la de apatía o rechazo a los partidos y movimientos. Ej. Movimientos políticos ciudadanos por fuera de los partidos tradicionales.

(Ver: Art. 107).

PERSONERÍA JURÍDICA.(Ver: PARTIDOS, MOVIMIENTOS Y AGRUPACIONES POLÍTICAS PERDIDA PERSONERÍA JURÍDICA).

F) FINANCIACIÓN.(Ver: PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS FINANCIACIÓN).

G) PROHIBICIÓN DE APORTES POR FUNCIONARIOS ESTATALES(Ver: CAMPAÑAS POLÍTICAS PROHIBICIÓN DE APORTES POR FUNCIONARIOS ESTATALES).

H) UTILIZACIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓN. (Ver: PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS UTILIZACIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Concordancia(s) (3, 20, 37, 38, 40-3, 95-5, 99, 103, 108, 109, 110, 111, 112, 125, 127, Inc., 152, ord. c, 219, 258, 264, 265)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Artículo 107: (C.E. Sec. Quinta. Sent. mar. 03 de 2005. M.P. Filemón J. Ochoa.), (C.E. Sec. Quinta. Sent. jun. 04 de 2009. M.P. María N. Hernández P.).

 

Comentario(s).

• Es deseable que las consultas internas de los partidos se realicen en una misma fecha, con lo cual se controlarían sus costos, y la participación de las personas en más de una.

• En Colombia durante mucho tiempo primó el bipartidismo (Liberal-Conservador), que se institucionalizó durante la vigencia del Frente Nacional (1958-1974). Se alternó de manera oficial el ejercicio del poder público y estableciéndose la paridad política en sectores de la administración pública. Actualmente practicamos una democracia multipartidista.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.