Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

 

ARTICULO 106º.

Previo el cumplimiento de los requisitos que la ley señale y en los casos que ésta determine, los habitantes de las entidades territoriales podrán presentar proyectos sobre asuntos que son de competencia de la respectiva corporación pública, la cual está obligada a tramitarlos; decidir sobre las disposiciones de interés de la comunidad a iniciativa de la autoridad o corporación correspondiente o por no menos del 10% de los ciudadanos inscritos en el respectivo censo electoral; y elegir representantes en las juntas de las empresas que prestan servicios públicos dentro de la entidad territorial respectiva.

 

TEMA 149. INICIATIVA NORMATIVA.

(C) Derecho político que consiste en la posibilidad que un grupo de ciudadanos presente proyectos de normas, que en su expedición son competencia respectivamente de Asambleas, Concejos Municipales o Distritales o Juntas Administradoras Locales.

A) CLASES.

Se trata de la presentación popular de proyectos de normas sean: Ordenanza ante las Asambleas Departamentales; o de Acuerdo ante los Concejos Municipales o Distritales y de Resolución ante las Juntas Administradoras Locales y demás resoluciones de corporaciones de las entidades territoriales.

Es importante precisar que estas entidades según la Constitución tienen carácter administrativo, aún así pueden producir regalementaciones genéricas para los habitantes de sus respectivos territorios, por lo que se trata de una modalidad del concepto de ley en sentido material, sin embargo debe tenerse presente que es diferente de la iniciativa legislativa.

Esos proyectos de norma serán debatidos y posteriormente aprobados, modificados o negados por la corporación correspondiente. (Ver: Ley 134 de 1994 Art. 2º y 28º).

(Ver: Art. 106). (Mayor ilustración: PROYECTOS DE LEY).

Concordancia(s) (3, 40, 95-5, 99, 100, 103, 105, 154, 155, 286, 300, 313, 321, 326, 369, 378)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Son muy pocas las experiencias que se conocen sobre la iniciativa popular normativa o legislativa, se argumenta que los requisitos constitucionales son exigentes y se ha propuesto reformarlos para interesar a los ciudadanos en su entorno político y administrativo.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.