Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

 

ARTICULO 105º.

Previo cumplimiento de los requisitos y formalidades que señale el estatuto general de la organización territorial y en los casos que éste determine, los Gobernadores y Alcaldes según el caso, podrán realizar consultas populares para decidir sobre asuntos de competencia del respectivo departamento o municipio.

Institución mediante la cual una pregunta de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, es sometida por el Presidente de la República, el gobernador o el alcalde, según el caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto.

 

TEMA 148

CONSULTA POPULAR.

SUD TEMA:

2. Consultas populares territoriales.

(C) Es aquella en que ausculta el parecer ciudadano dentro de un determinado ámbito territorial.

a. Clases

Puede ser: Nacional, departamental, distrital, municipal o local.

b. Requisitos y formalidades.

Los que determine el Estatuto General de la Organización Territorial.

c. Convocantes.

Gobernadores y Alcaldes pueden convocarlas.

d. Objetivo

Para decidir sobre asuntos de competencia del respectivo departamento o municipio.

(Ver: Art. 105). (Ver: CONSULTA POPULAR).

Concordancia(s) (3, 40, 95-5, 99, 100,103, 104, 106, 151, 288, 305, 315, 316, 319, 321, 326, 379)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Comentario(s).

• La posibilidad de realizar consultas populares a nivel departamental. distrital o municipal ofrece perspectivas interesantes para el fortalecimiento del sistema democrático a nivel regional.

En 2012 en el municipio de Piedras-Tolima los ciudadanos se pronunciaron en contra de la presencia minera  a gran escala en su territorio. En el mismo año en Tauramena – Casanare, estaba  en curso otra consulta popular en igual sentido. Aunque el otorgamiento de esas licencias de explotación es del ámbito nacional constituyen una manifestación de la voluntad popular municipal que debe tenerse en cuenta. Esta situación revela las tensiones entre la autonomía territorial y el bien común nacional.

 

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.