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ARTICULO 104º.

El Presidente de la República, con la firma de todos los ministros y previo concepto favorable del Senado de la República, podrá consultar al pueblo decisiones de trascendencia nacional. La decisión del pueblo será obligatoria. La consulta no podrá realizarse en concurrencia con otra elección.

 

TEMA 148. CONSULTA POPULAR.

(C) Institución mediante la cual una pregunta de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, es sometida por el Presidente de la República, el gobernador o el alcalde, según el caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto.

A) CLASES:

1. Según su carácter. Puede ser:

a. Consulta Popular Obligatoria. Para determinadas materias por ley tiene tal carácter así:

I. Creación de nuevos departamentos (Art. 297).

II. Vinculación de municipios a las áreas metropolitanas por creación o por vinculación (Art. 319 Inc. 2o y 3o).

III.Para decidir el ingreso a una provincia ya constituida. (Ver: Art. 321 Inc. 4º).

b. Consulta Popular Voluntaria. Cuando el gobernante autónomamente consulta a los ciudadanos del Estado o de la entidad territorial sobre otros asuntos de su interés.

2. Consulta Popular Territorial. (Ver :Consultas Populares Territoriales).

B) INICIATIVA. La contenida en el Art. 104, es del Presidente de la República; pero las puede haber por autoridades departamentales o locales, en los casos que sea la consulta obligatoria por mandato legal. Ej. Creación de un nuevo departamento (Art. 297).

C) CONTROL POLÍTICO Y JURISDICCIONAL. El Gobernador o Alcalde solicitará a la Asamblea, Concejo o Junta Administrador local, un concepto sobre la conveniencia de la consulta en los mismos términos y con los mismos requisitos de la consulta nacional. Si fuere desfavorable se archivará. Con respecto al Control Judicial, las consultas nacionales no requieren de tal control. En el caso de las consultas populares de las de las entidades territoriales, el acto administrativo que ordena su convocatoria debe ser enviado por el Gobernador o Alcalde al Tribunal Administrativo competente para que se pronuncie sobre su constitucionalidad. (Mayor ilustración Verse Art. 50 y s.s. Ley 134 de 1994).

D) REALIZACIÓN. Dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha del pronunciamiento del Senado o del vencimiento del plazo para hacerlo. (Art. 54 Ley 134 de 1994).

E) PRESENTACIÓN DE LAS PREGUNTAS. En forma clara, de tal manera que puedan contestarse con un sí o un no. (Art. 52 Ley 134 de 1994).

F) PROHIBICION.La Consulta no podrá realizarse en concurrencia con otra elección.

G) DECISIÓN. La Consulta se entenderá favorable y por tanto obligatoria, cuando haya obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos; siempre y cuando haya participado por lo menos una tercera parte de los ciudadanos que conforman el censo electoral. (Art. 55 Ley 134 de 1994).

H) CUMPLIMIENTO.Adoptada una decisión por el pueblo, ella debe cumplirse por el órgano correspondiente, el que deberá adoptar las medidas del caso. Cuando se requiera de una ley, ordenanza, acuerdo o resolución local, la corporación respectiva la dictará dentro del mismo período de sesiones o más tardar en el siguiente, si no se hiciere el Presidente de la República, el Gobernador, Alcalde o funcionario respectivo la adoptarán mediante decreto con fuerza de ley. En este caso el plazo será de tres meses. (Mayor ilustración Verse Art. 50 y s.s. Ley 134 de 1994). (Ver: Art 104).

I) CONSULTA POPULAR Y REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN. La Constitución no se puede reformar mediante Consulta Popular Directa. (Art. 50 Inc. 2º Ley 134 de 1994); pero puede preguntársele al pueblo sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, mediante ley aprobada por la mayoría de los miembros de una y otra Cámara. (Art. 376).

Concordancia(s) (3, 40, 95-5, 103, 105, 115, 155, 170, 189, 241-3, 258, 262, 297, 319, 321, 379)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• La Consulta Popular cuando parte de la iniciativa del Presidente de la República tiene carácter nacional. Definida también como el parecer que se solicita a la comunidad política o cívica para definir una realización o buscar apoyo. (Sent. C-180 de 1994).

• Las Consultas se previeron desde el A. L. No. 01 de 1986 y se desarrollaron mediante la Ley 42 de 1989. No son una conquista de la Constitución del 91.

• Los Tribunales Administrativos, con ocasión de las consultas territoriales correspondientes ejercen extraordinariamente el control constitucional. (control constitucional difuso).

 

 
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