Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

CAPITULO IV.

DEL TERRITORIO

 

 

ARTICULO 101º.

Los límites de Colombia son los establecidos en los tratados internacionales aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República, y los definidos por los laudos arbitrales en que sea parte la Nación.

Los límites señalados en la forma prevista por esta Constitución, sólo podrán modificarse en virtud de tratados aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República.

Forman parte de Colombia, además del territorio continental, el archipiélago de San Andrés, Providencia, y Santa Catalina, la Isla de Malpelo y demás islas, islotes, cayos, morros y bancos que le pertenecen.

También son parte de Colombia, el subsuelo, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva, el espacio aéreo, el segmento de la órbita geoestacionaria, el espectro electromagnético, y el espacio donde actúa, de conformidad con el derecho internacional o con las leyes colombianas a falta de normas internacionales.

SUBSUELO. Espacio físico que se encuentra debajo del suelo, que se prolonga en un cono cuyo vértice es el centro de la tierra debido a la forma esférica de ella. Jurídicamente es valiosa su propiedad que pertenece actualmente a los Estados, aunque históricamente no fue siempre así.

 

TEMA 143. - ELEMENTOS DEL ESTADO.

Son:

A) TERRITORIO. (Del lat. territorium) Extensión de tierra perteneciente a un Estado, provincia o comarca. // Delimitación física donde se ejerce una autoridad Ej. Territorio colombiano. El territorio, es uno de los elementos esenciales del Estado. Sin territorio no existe Estado Ej. Caso de Palestina.

1. Funciones del territorio Según NARANJO M. Cumple las siguientes:

a. Factor de unidad para el Estado.

b. Condición para la independencia del Estado.

c. Medio de acción del Estado donde ejerce su dominio y competencias.

2. Clases Son:

a. Territorio Continental. Es la parte del territorio ubicada en tierra firme continental.

b. Territorio Insular. Es la parte del territorio compuesta por islas o archipiélagos.

3. Componentes del territorio Son:

a. Suelo.

b. Subsuelo.

c. Espacio aéreo (orbita geoestacionaria y espacio electromagnético).

d. Mar territorial (Incluye la zona contigua y la zona económica exclusiva) y la plataforma submarina.

B) POBLACIÓN.Es el elemento humano de un Estado.

C) PODER PÚBLICO O AUTORIDAD. Es el elemento formal de un Estado.

TEMA 144. - COMPONENTES DEL TERRITORIO.

A) SUELO. Parte externa de la tierra o corteza terrestre.// El suelo equivale al territorio, se le suele denominar territorio firme o tierra firme al continental, pero también comprende el territorio insular. El territorio jurídicamente hablando es el comprendido dentro de los límites establecidos mediante Tratados o Laudos Arbitrales.

B) SUBSUELO. Espacio físico que se encuentra debajo del suelo, que se prolonga en un cono cuyo vértice es el centro de la tierra debido a la forma esférica de ella.

C) ESPACIO AÉREO. Es el ámbito dentro del cual está contenido el aire, es por lo mismo definible, limitado, apropiable y susceptible de ejercer sobre él actos de jurisdicción y soberanía. (GAVIRIA LÉVANO).

D) ESPACIO ELECTROMAGNÉTICO. Es una dimensión del espacio aéreo, sobre la cual el estado ejerce su soberanía territorial: "comprende la totalidad de las frecuencias y longitudes de onda de radiación electromagnética, que van desde los rayos gama hasta las ondas de radio mas largas Incluyendo dentro de ellas las ondas lumínicas visibles. (Ver: Espectro electromagnético).

E) ORBITA GEOESTACIONARIA. Curva circular sobre el plano del Ecuador situada a una altura aproximada de 36 mil kilómetros, con una anchura de aproximada de 150 km y 30 km de espesor. Su importancia radica en que no se presenta el fenómeno de la gravedad y por lo tanto se pueden instalar satélites. La "Convención para la exploración, explotación y utilización del espacio ultraterrestre" de 1966, la excluye de la posibilidad de ser apropiada por los Estados, por encontrarse en el espacio ultraterrestre. No obstante Colombia y otros países ecuatoriales, han venido reclamando su soberanía sobre ella y por eso la propia Constitución acorde con esa posición la declara como parte integrante del territorio.

F) PLATAFORMA CONTINENTAL. Es la plataforma sumergida sobre la cual se mantiene en relieve un continente o isla. Según la Convención de Ginebra de 1958 y aprobada por la Ley 9 de 1961 es el lecho del mar y el subsuelo de las zonas submarinas adyacentes a las costas pero situadas por fuera el mar territorial, hasta una profundidad de 200 metros o, más allá de este límite hasta donde la profundidad de las aguas supra yacentes permitan la explotación de los recursos naturales de dicho zonas. También el lecho del mar y el subsuelo de las submarinas análogas, adyacentes a las costas de las islas.

G) PLATAFORMA SUBMARINA. Es la prolongación en el mar de la plataforma continental.

H) MAR TERRITORIAL. Zona de mar adyacente a las costas del Estado, sean continentales o insulares. En cuanto a la anchura de esta franja no existe criterio unánime. Colombia la fijó mediante la Ley 10 de 1978 en 12 millas náuticas (22 km 224 mts.).

I) ZONA CONTIGUA. Es la franja de mar siguiente al mar territorial que no puede excederse más allá de 24 millas marinas, contadas a partir de la línea de base a partir de la cual se mide la anchura del mar territorial. (Otras doce millas náuticas).

J) ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA. También llamada mar patrimonial, es un área que se extiende, más allá de las anteriores y en el caso de Colombia, es de 200 millas náuticas. Existe para el Estado, el privilegio de exploración, explotación y la obligación de su conservación de los recursos naturales y del subsuelo. Regr. Glos

K) TERRITORIO POR EXTENSIÓN. Las embajadas y residencias de jefes de misión diplomática y los buques de guerra son consideradas por el derecho internacional, territorio de los Estados por extensión. Ej. Quien se refugie en una embajada se le puede conceder el asilo político. Los buques de guerra están sometidos a la legislación del Estado de su bandera, no sucede así los mercantes.

(Ver: Art. 101 Inc. Final).

Concordancia(s) (9, 75, 102, 150-16, 189-2, 224, 241-10, 310, 332, 337)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Artículo 101: (Sent. T-191 de mayo 06 de 1998. M.P. Eduardo C. Muños.), (Sent. T-278 de mar. 13 de 2004. M.P. Marco G. Monroy C. Y Manuel J. Cepeda E.).

 

Comentario(s).

• En el caso colombiano, los límites del territorio han sido establecidos por medio de tratados internacionales con los países con los que Colombia tiene fronteras. Cabe aclarar que para delimitar un territorio no sólo se tienen en cuenta las fronteras terrestres sino también las fluviales y marítimas. El territorio colombiano delimita al norte con Honduras, Jamaica, Haití y República Dominicana; al oriente con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador; y al occidente con Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

• La limitación del mar territorial y de la plataforma continental o submarina, implica la libertad de los mares restantes. Es lo que se denomina mar abierto, que excluye toda soberanía de cualquier Estado sobre el.

En 2012 durante  el Gobierno SANTOS, a raíz del fallo de la Corte Internacional de la Haya, que supone una pérdida de 75.000 kilómetros de mar en territorio de San Andrés y Providencia a favor de Nicaragua;  se argumentó por el Gobierno, que la fijación de límites por sentencias no estaba prevista por la C.P. y  que por lo mismo no era posible acatarlo  por inaplicable, hasta tanto se celebrará un nuevo Tratado ese país.

 

• Desde tierra, un objeto geoestacionario parece inmóvil en el suelo y por tanto, es la órbita de mayor interés para los operadores de satélites artificiales, (Incluyendo satélites de comunicación y militares).

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.