Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

CAPITULO III.

DE LOS EXTRANJEROS

 

ARTICULO 100º.

Los extranjeros disfrutarán en Colombia de los mismos derechos civiles que se conceden a los colombianos. No obstante, la ley podrá, por razones de orden público, subordinar a condiciones especiales o negar el ejercicio de determinados derechos civiles a los extranjeros.

Así mismo, los extranjeros gozarán, en el territorio de la República, de las garantías concedidas a los nacionales, salvo las limitaciones que establezcan la Constitución o la ley.

Los derechos políticos se reservan a los nacionales, pero la ley podrá conceder a los extranjeros residentes en Colombia el derecho a participar en las elecciones y consultas de carácter municipal o distrital.

 

 

TEMA 141

DERECHOS DE LOS EXTRANJEROS EN COLOMBIA.

 

1. Los extranjeros disfrutan en Colombia de los mismos derechos civiles que se conceden a los colombianos. No obstante, la ley podrá, por razones de orden público, subordinar a condiciones especiales o negar el ejercicio de determinados derechos civiles a los extranjeros.

2. Así mismo, los extranjeros gozan, en el territorio de la República, de las garantías concedidas a los nacionales, salvo las limitaciones que establezcan la Constitución o la ley.

3. Los derechos políticos se reservan a los nacionales, pero la ley podrá conceder a los extranjeros residentes en Colombia el derecho a participar en las elecciones y consultas de carácter municipal o distrital.

4. Las autoridades no pueden desconocer los derecho fundamentales de los extranjeros así se encuentren irregularmente en Colombia. (Sent. T-321 de 2005 M.P. HUMBERTO SIERRA P.).

(Ver: Art. 100)

TEMA 142. - ORDEN PÚBLICO.

A) ORDEN PÚBLICO EN DERECHO PRIVADO. Es un límite a la autonomía de la voluntad en virtud del cual son nulos los actos o contratos cuyo contenido resulte contrario a los intereses colectivos de una comunidad, manifestados en principios y reglas de Derecho.

B) ORDEN PÚBLICO EN DERECHO PÚBLICO.Está representado por la tranquilidad y paz social que proviene del respeto generalizado al ordenamiento jurídico. Inicialmente estaba limitado a lo militar y policial, posteriormente se amplio a lo económico y social. En el texto de la Constitución vigente comprende también aspectos ecológicos que puedan constituir calamidad pública.

1. Elementos:

a. Seguridad.

b. Tranquilidad.

c. Salubridad.

d. Moral pública.

(Ver: Art. 100).

 

Concordancia(s) (36, 40, 96, 97, 99, 103, 105, 189-4, 212, 213, 215, 227, 258, 260, 262, 316)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Artículo 100: (Sent.T-321 de abr. 04 de 2005. M.P. Humberto A. Sierra P.), (Sent. C-1058 de nov. 11 de 2003. M.P. Jaime C Triviño).

 

Comentario(s).

• El tratamiento jurídico que la Constitución da a los extranjeros en principio es de igualdad de derechos, a excepción de los políticos; sin embargo la ley puede establecer limitaciones.

• Los extranjeros residentes en Colombia pueden por autorización de ley participar en las elecciones y consultas de carácter municipal o distrital.  

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.