Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 10º.

El castellano es el idioma oficial de Colombia. Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios. La enseñanza que se imparta en las comunidades con tradiciones lingüísticas propias será bilingüe.

 

TEMA 16. - IDIOMA OFICIAL .

(C) Lengua obligatoria en la documentación y comunicaciones de carácter gubernamental de un Estado.

A) IDIOMA OFICIAL. El castellano es el idioma oficial de Colombia. El término proviene del  lat. Castellānus. Dialecto románico nacido en Castilla la Vieja, del que tuvo su origen la lengua española. // Lengua española, especialmente cuando se quiere introducir una distinción respecto a otras lenguas habladas también como propias en España (catalán, vasco). Idioma oficial de Colombia,  España  y demás Estados de América hispana.

B) OTRAS LENGUAS Y DIALECTOS OFICIALES. Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios.

(Ver: Art.  10º).

 

Concordancia(s) (7, 8, 67, 70, 71, 72, 189-21 ).

 

Comentario(s)

•Se afirma que en Colombia existen sesenta y siete lenguas indígenas, en vías de desaparecer debido a su característica de ser casi todas verbales y los miembros de las comunidades que las hablan en peligro de extinción.

 

 

 
 

TITULO II.

DE LOS DERECHOS, LAS GARANTÍAS Y LOS DEBERES

CAPITULO I.

DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DERECHOS FUNDAMENTALES  

 

GARANTÍA. (De garante). Efecto de afianzar lo estipulado. // Cosa que asegura y protege contra algún riesgo o necesidad.// GARANTÍAS CONSTITUCIONALES. Derechos que la Constitución de un Estado reconoce a todos los ciudadanos y proteje de manera particular. Institución jurídico política que puede asegurar el cumplimiento de otros derechos.

 

TEMA 17 - DERECHOS HUMANOS  

(C)Son los derechos esenciales de la persona humana. Están establecidos en el Título II Capitulo 1º. (arts. 11- 40), sin que ello implique la negación de otros que siendo inherentes a la persona humana, no figuran expresamente en la Constitución o en Tratados o Convenios Internacionales ratificados por Colombia. (Ver art 93 y art 94). Son diferentes de los derechos fundamentales de los Estados .

 

A) CLASIFICACIÓN. Desde el punto de vista histórico, se clasifican en:

1. Derechos humanos de primera generación. Son los que se relacionan con lo más íntimo de la dignidad humana, fueron proclamados por la Revolución francesa en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1879. Giran en torno a la promoción, defensa y respeto por la vida, goce de la intimidad personal y familiar, buen nombre y otros. También comprende las denominadas libertades públicas. Algunos lo relacionan históricamente con la primera palabra del lema de aquella: "libertad, igualdad y fraternidad" Ej. Derecho a la Libertad.

2. Derechos humanos de segunda generación. O Derechos Sociales, Económicos y Culturales. Son los que pueden ser exigidos por las personas frente el Estado, pretenden el bienestar común y el mejoramiento de calidad de vida de todas las personas. Son fundamento del Estado Social de Derecho. Están consagrados en la Constitución en el Capítulo II del Título II, del artículo 42 al 77. Ej. Derecho a la Seguridad Social, recreación, cultura, deporte. Algunos históricamente lo relacionan con la palabra "igualdad" del lema de la revolución francesa, aunque su desarrollo fue posterior a la segunda guerra mundial.

3. Derechos humanos de tercera generación.Propenden por preservar la especie humana considerada como un todo, con la característica de ser solidarios. Surgieron a partir de la década del 70 en el siglo XX. Algunos históricamente lo relacionan con la palabra "fraternidad" de la Revolución Francesa, aunque su desarrollo fue posterior a aquella. Están consagrados en nuestra Constitución en el Capítulo III del Título II, del artículo 78 al 82. Ej. Derecho a la paz, al medio ambiente sano, el patrimonio común de la humanidad.

4. Derechos humanos de cuarta generación. Se ha gestado un movimiento que plantea nuevas generaciones de derechos humanos de 4ta, 5ta, 6ta generación etc. La cuarta la relacionan con el acceso en igualdad de condiciones a las tecnologías de información y computación (TIC) por su Incidencia en el conocimiento y las formas modernas de comunicación (internet). Otros la relacionan con la preservación de la persona y la vida por nuevos métodos. Ej. Clonación humana, Uso de transgénicos etc.

 

TEMA 18. - DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS ESTADOS.  

Los Estados como personas jurídicas también tienen derechos fundamentales algunos de ellos son:

1. Autodeterminación.

2. Comercio.

3. Honra.  

 

TEMA 19. - GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.

(C) Cosa que asegura otra. Ej. Garantía comercial.// En Der. Constitucional salvaguardias consagradas en una Constitución que tienen por finalidad asegurar la protección y efectividad de ciertos derechos, libertades y obligaciones consagradas en ella. Ej. Garantías contra la detención arbitraria.

 

A) CLASES

1. Implícitas. Cuando se deduce su consagración en el texto constitucional. Ej. El habeas corpus, es una garantía contra la detención arbitraria. ( Art. 30 )

2. Explícitas. Cuando expresamente están consagradas. Ej. Se garantiza el derecho a la honra ( Art. 21). Se garantiza la libertad de circulación (Art. 24).

 

 

Comentario(s)

• No compartimos que la única contragarantía constitucional es la detención in fraganti o en flagrancia, ya que  en principio toda persona goza de la garantía constitucional de no ser aprehendido sino por causas y motivos legales; pero sí se encuentra cometiendo un delito puede ser perseguida por cualquiera). También está consagrada constitucionalmente la extradición como otra contra el derecho de permanencia en el territorio nacional.

• La parte dogmática de la Constitución Colombiana contiene principalmente: las llamadas declaraciones de derechos, (dogmas para el efecto); las libertades públicas, las garantías constitucionales y en nuestro caso Incluye los deberes y obligaciones constitucionales.

 

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.