Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 1º.

Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

 

TEMA 4. ESTADO

(C) Situación de una persona o cosa. // Der. Forma de estar constituida políticamente una determinada sociedad. // Conglomerado social, política y jurídicamente constituido, asentado sobre un territorio, sometido al poder que ejercen sus autoridades con soberanía. (NARANJO MESA).

A) ORIGEN.Los factores que originaron el Estado, están basados en unas necesidades que son:

1. Necesidad de protección.

2. Necesidad de estabilidad.

3. Necesidad de una normatividad.

B) ELEMENTOS. Los doctrinates han considerado como elementos esenciales del Estado:

1. La población.

2. El territorio

3. El poder público: (Ver: Art. 115)

C) FORMAS DE ESTADO. Manera como están organizados y dispuestos los elementos del Estado (población, territorio, poder público etc.) y como se ejerce la soberanía al interior del mismo.

1. Ideológicamente. Debe tenerse en cuenta la idea de derecho o filosofía política de la que se encuentra influenciado o representa. Ej. Estado liberal; socialista; teocrático etc.

2. Políticamente. Desde el punto de vista de las ideas políticas y la ciencia administrativa se ha clasificado en:

a. Estado Simple o Unitario. Como aquel que posee solo un centro de impulsión político administrativo. La soberanía se ejerce directamente sobre todo el conglomerado social, las funciones del poder público emanan de un titular único y se vive bajo un mismo régimen constitucional (Un solo gobierno central, un solo parlamento y una sola Corte Suprema de Justicia), Ej. Colombia es Estado unitario, que adopta el modelo de república.

b. Estado compuesto.La soberanía no se ejerce de manera uniforme y constante sobre todo el territorio nacional, sino que su ejercicio está fraccionado en diversos entes o entidades (estados; provincias; cantones; landers etc.); que gozan de una autonomía casi absoluta, para el manejo de ciertos asuntos. Ejs. Estados Unidos de América. La desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas.

D) CLASES Aunque existen varias clasificaciones para abordar este Tema en particular se propone abordar les siguientes nociones:

1. Estado de derecho.Estado en el cual cualquier tipo de persona sea natural o jurídica y por tanto toda autoridad está sometida a la ley. Históricamente desde  la Constitución de 1821 se encuantra consagrado entre nosotros. Ej. Colombia legalmente es un Estado de Derecho y por ello es deber de los nacionales y de los extranjeros acatar la Constitución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades. (Ver: Art. 1º, 4º y 121).

2. Estado social. Históricamente aparece en Europa en los inicios del siglo XX como respuesta a las demandas sociales e influjo de revoluciones como la rusa. El Estado debe garantizar particularmente los derechos sociales, mediante un patrón jurídicamente denominado mínimo vital en aspectos como: salario, alimentación, vivienda, salud, educación abandonando el concepto de caridad.

3. Estado social de derecho. Además de ser de derecho, el Estado enfatiza en lo social, colocando a la persona humana y la efectividad de sus derechos particularmente los derechos sociales o de 2ª generación como centro del ordenamiento jurídico (antropocéntrico). Este concepto se difundió a  nivel mundial a partir de 1945 bajo el paradigma del   “welfare satate “ o “estado del bienestar”. Es el arquetipo constitucional consagrado en la Carta de 1991. Ej. Colombia es un Estado social de derecho.

E) BIENES. (Por ser de importancia se desarrollará en el Art. 322).

 F) INGRESOS.  (Por ser de importancia se desarrollará en el Art. 338).

G) FINES  ESENCIALES.  (Por ser de importancia se desarrollará en el Art. 2º.).

H) FINALIDADES SOCIALES (Por ser de importancia se desarrollará en el Art. 366).

 

TEMA 5. DIGNIDAD HUMANA.

(C) La dignidad es el reconocimiento de la persona de ser merecedora de respeto, por parte de las demás,  incluidas las autoridades. Todos merecemos respeto sin importar cómo seamos. Al reconocer y tolerar las diferencias de cada persona, para que ésta se sienta digna y libre  se  afirma la propia dignidad del individuo, fundamentado en el respeto a cualquier otro ser. El Estado debe proteger ese respeto por tratarse de un derecho fundamental de la persona.

A) EN DERECHO

La referencia a la dignidad esta siempre presente en los instrumentos fundantes del derecho internacional de los derechos humanos,  a partir del final de la 2ª. Guerra Mundial. En la Declaración Universal de los Derechos Humanos  de 1948, invoca en su Preámbulo la “dignidad intrínseca (...) de todos los miembros de la familia humana”, y afirma que  “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”  (Ver: Art. 1°).


Luego, el concepto de dignidad humana fue tomado por los Pactos  de derechos humanos en 1966. Asimismo, un gran número de Constituciones, sobre todo las adoptadas a partir de la segunda mitad del siglo XX, hacen referencia explícita al respeto de la dignidad humana como fundamento último de los derechos humanos y como la finalidad esencial del Estado de Derecho, tal es el caso de Colombia en su Art 2º. Históricamente, se destaca la Constitución alemana de 1949, que como reacción a las atrocidades cometidas durante el régimen nazi, establece en su artículo 1° que: «La dignidad humana es intangible. Los poderes públicos tienen el deber de respetarla y protegerla».


La dignidad humana, contiene elementos subjetivos, que corresponden al convencimiento de que las condiciones particulares de vida permiten alcanzar la felicidad y de elementos objetivos, vinculados con las condiciones de vida que tiene la Persona, para obtenerla. Así las cosas se determinó a la Dignidad Humana, como un derecho fundamental.

1. En el derecho colombiano. La Corte Constitucional Colombiana, definió de esta forma a la Dignidad Humana, en la sentencia T 881 de 2002:

"Una síntesis de la configuración jurisprudencial del referente o del contenido de la expresión “dignidad humana” como entidad normativa, puede presentarse de dos maneras: a partir de su      objeto concreto de protección y a partir de su funcionalidad normativa. Al tener como punto de vista el objeto de protección del enunciado normativo “dignidad humana”, la Sala ha identificado a lo largo de la jurisprudencia de la Corte, tres lineamientos claros y diferenciables: (i) La dignidad humana entendida como autonomía o como posibilidad de diseñar un plan vital y de determinarse según sus características (vivir como quiera). (ii) La dignidad humana entendida como ciertas   condiciones materiales concretas de existencia (vivir bien). Y (iii) la dignidad humana entendida como intangibilidad de los bienes no patrimoniales, integridad física e integridad moral (vivir sin humillaciones). De otro lado al tener como punto de vista la funcionalidad, del enunciado normativo “dignidad humana”, la Sala ha identificado tres lineamientos: (i) la dignidad humana entendida como principio fundante del ordenamiento jurídico y por tanto del Estado, y en este sentido la dignidad como valor. (ii) La dignidad humana entendida como principio constitucional. Y (iii) la dignidad humana entendida como derecho fundamental autónomo."

2. Importancia. La dignidad humana fija el límite de regulación de los derechos fundamentales, sí se afecta el núcleo esencial de un derecho fundamental por transgredirse ese límite,  habrá de protegerse vía Acción de tutela.

B) EN TEOLOGIA. Para los cristianos la dignidad del hombre se encuentra en su elevación a la categoría de hijo de Dios.  ”El hombre ha sido creado a imagen de Dios, en el sentido de que es capaz de conocer y amar libremente a su propio Creador. Es la única criatura sobre la tierra a la que Dios ama por sí misma, y a la que llama a compartir su vida divina, en el conocimiento y en el amor. El hombre, en cuanto creado a imagen de Dios, tiene la dignidad de persona: no es solamente algo, sino alguien capaz de conocerse, de darse libremente y de entrar en comunión con Dios y las otras personas.” (Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica).

TEMA 5. DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA.

(C) Es la radicación de competencias administrativas en entidades regionales, departamentales, locales o especializadas.// Técnica que busca una mayor libertad en la toma de decisiones que les corresponden a las entidades del orden territorial, con miras a la eficiencia en el manejo de los asuntos públicos.

A) CARACTERISTICAS

1. Personería jurídica

2. Autonomía administrativa

3. Autonomía patrimonial

4. Control de tutela

B) CLASES O TIPOS son:

1. Descentralización Territorial.  Es el traslado de competencias  administrativas a  entidades regionales,  departamentales o locales.

2. Descentralización Funcional o descentralización  por Servicios.  Es el traslado de competencias  administrativas a  entidades autárquicas especiales.      

3. Descentralización por colaboración. Traslado de competencias  administrativas en  entidades privadas.

4. Descentralización por particulares. Cuando la función administrativa es prestada por un particular previo el cumplimiento de los requisitos de ley. Es una habilitación de la función administrativa a cargo de personas particulares cumpliendo las condiciones legales.

C) CREACIÓN. Las entidades del orden nacional descentralizadas por servicios sólo pueden ser creadas por ley o por autorización de ésta, con fundamento en los principios que orientan la actividad administrativa. (Verse Art. 210 Inc. 1o).

D) RÉGIMEN JURÍDICO y  RESPONSABILIDAD.  La ley establecerá el régimen jurídico de las entidades descentralizadas y la responsabilidad de sus presidentes, directores o gerentes. (Verse Art...210 Inc. Final).

 

TEMA 6. REPÚBLICA

(C) (Del lat. respublica, res = cosa y pública= de todos) Sistema de gobierno en el que el poder público  tiene carácter representativo, porque sus poderes provienen directa o indirectamente del pueblo o parte de él. Está encabezada por un  jefe de estado. Históricamente surge para oponerse a la monarquía, donde el soberano es quien imponía su voluntad.

A) CLASES

1. República unitaria. Forma de gobierno caracterizada por la centralización política y administrativa, -un único poder público central, una sola autoridad que puede ser delegada, un solo ordenamiento jurídico -, en oposición al sistema federal (Estados Unidos) o el confederado de de la antigua URSS. Es la adoptada por Colombia.

2. Unión de republicas. Históricamente corresponde a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Aunque teóricamente existía una férrea centralización política, varios aspectos eran de la competencia de cada una de las que la componían.

B) CARACTERÍSTICAS. Las repúblicas democráticas como Colombia tienen las siguientes:

1. Responsabilidad de los funcionarios estatales.

2. Renovación periódica de los gobernantes y publicidad de los actos oficiales.

3. Separación e independencia de las ramas del poder público,

4. Igualdad y sometimiento ante la ley.

 

TEMA 7. DEMOCRACIA.

(C) (Del griego demos = pueblo, cratos = régimen, gobierno del pueblo). Es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder público reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

En sentido estricto la democracia es un sistema de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes. La democracia se define también a partir de la clásica tipificación de las formas de gobierno realizada primero por Platón y luego por Aristóteles, de los tres tipos básicos de el: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno de pocos), democracia (gobierno de la multitud para Platón y "de los más", para Aristóteles).

A) CLASES

1. Democracia directa. Cuando las decisiones son adoptadas directamente por los miembros del pueblo.

2. Democracia indirecta o representativa. Cuando la decisiones son adoptadas por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes.

3. Democracia participativa. Cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos de participación política (mecanismos de participación democrática). Estas tres formas no son excluyentes entre si y suelen integrarse como mecanismos complementarios.

Concordancia(s) (2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 16, 17, 18, 22, 25, 40, 41, 44, 48, 53, 58, 67, 85, 93, 103, 113, 114, 188, 286, 287, 350, 365, 366, 368).

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Artículo 1 : (Cort. Const, Sent. T-406 de 1992, M.P. Ciro Barón), (Cort. Const, Sent. C-251 de 2002, M.P. Eduardo Montealegre y Clara Hernández).

 

Comentario(s)

• Se consagran en el Art. 1º los principios constitucionales básicos en que se funda el estado social de derecho que nos rige.

• En Colombia se adoptó la república como forma de gobierno y organización política, desde la Constitución de 1886 para superar las crisis político-económicas y la guerra derivada de la Constitución Federal de 1863, la que es retomada por la actual.

• En Colombia actualmente existe un Estado unitario, caracterizado por una descentralización territorial autonómica, que da origen a un sistema de intermedio entre la centralización y descentralización política.

• La Constitución actual, ha sido catalogada en su orientación filosófico-jurídica como socialista y democrática. Se declara como principio que Colombia es un Estado social de derecho, por tanto la persona humana y sus derechos son el centro del orden jurídico contenido en ella.

• Debemos distinguir tres conceptos diferentes: a) forma de Estado, manera como están dispuestos los elementos que lo conforman (monarquía o federación); b) sistema de gobierno, que se refiere al elemento poder público Ej. República y c) régimen político, conjunto de instituciones políticas que funcionan en un Estado en un momento histórico determinado. Ej. Son  diferentes las instituciones políticas en la Constitución de 1886  a las de  1991.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.